Isadora Duncan by Rubén Darío: reflections on the Argentine reception of Duncan

dc.creatorCadús, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-11-03T13:50:24Z
dc.date.accessioned2023-03-24T13:51:41Z
dc.date.available2022-11-03T13:50:24Z
dc.date.available2023-03-24T13:51:41Z
dc.date.created2022-11-03T13:50:24Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifierCadús, María Eugenia; Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 58; 4-2018; 1-19
dc.identifier1669-6581
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/176171
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6277944
dc.description.abstractEl artículo analiza comparativamente la figura del escritor Rubén Darío -tomándolo como representante de la intelectualidad porteña de la época- y la de la bailarina Isadora Duncan, a partir de los textos de ambos así como sus concepciones artísticas e ideológicas, haciendo énfasis en la noción de modernismo. Se trata de un trabajo inicial sobre la conformación de un "gusto modernista" en el público de danza argentino de principios del siglo XX. El artículo analiza las presentaciones de Duncan en Buenos Aires y su repercusión en la prensa escrita de la época para reconstruir la recepción de la bailarina por parte del público local. En este punto, se rastrea el modo en que la historiografía de la danza argentina ha retomado lecturas de la prensa del momento, incluso dichos de Darío sobre Duncan, y los ha reproducido de manera acrítica. Así se sostuvo la imagen de Duncan como "rara" e irreverente, aunque para 1916 su estética ya no lo era y por ello el público y la prensa local, que conocía en profundidad su poética, calificó su danza como un arte que "ya no conmueve a nadie".
dc.description.abstractThe article is a comparative analysis of writer Rubén Darío and dancer Isadora Duncan. Taking Darío as a representative figure of the Buenos Aires intellectuality of the time, this study is based on texts of both figures and their artistic and ideological ideas, and makes an emphasis on the notion of modernism. This is an initial work on the conformation of a “modernist taste” in the Argentine dance audience of the early twentieth century. To reconstruct the reception of the dancer by the local audience, the article analyzes Duncan’s performances in Buenos Aires and its repercussion in the written press of the time. The research traces the way in which the historiography of the Argentine dance has taken up the press statements of the moment, and even Darío’s sayings about Duncan, and has uncritically reproduced them. This way, Duncan image was held as “rare” and irreverent, although by 1916, her aesthetic was no longer so rebelllious, and for that reason the audience and the local press, who deeply knew her poetics, described Duncan’s dance as an art that “it no longer moves anyone”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4340
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/16696581e034
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectISADORA DUNCAN
dc.subjectRUBEN DARIO
dc.subjectMODERNISMO
dc.subjectESPECTADORES
dc.subjectARGENTINA
dc.subjectDANZA
dc.titleIsadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
dc.titleIsadora Duncan by Rubén Darío: reflections on the Argentine reception of Duncan
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución