O cultivo retórico da escuta;
The Rhetorical Cultivation of Listening

dc.creatorCardoso Filho, Jorge
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2023-03-23T20:10:53Z
dc.date.available2023-03-23T20:10:53Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7444
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275697
dc.descriptionEste artículo discute el modo en que, en la cultura contemporánea, los hábitos perceptivos pueden ser cultivados de forma relacionada con el ambiente sociocultural y técnico, específicamente en el campo de la escucha musical. Delimita su foco de investigación en las estrategias empleadas a fin de persuadir la escucha de algo y de un modo determinado, demostrando preocupación con la dimensión retórica actuante en el campo de la percepción musical. Apunta a la necesidad de entendimiento de los mecanismos por los cuales la escucha es formateada en relación con los géneros musicales, con las estrategias de mediatización y con los patrones de sensibilidad. Por fin, toma las estrategias empleadas en el proceso productivo de dos álbumes del género musical rock como ejemplos de actuación de esta retórica: el álbum The Joshua Tree (1987), de la banda irlandesa U2, y Nevermind (1991), de la banda estadounidense Nirvana.es-ES
dc.descriptionEsse artigo discute o modo como, na cultura contemporânea, hábitos perceptivos podem ser cultivados de forma relacionada ao ambiente sociocultural e técnico, especificamente no campo da escuta musical. Delimita seu foco de investigação nas estratégias empregadas a fim de persuadir a escuta de algoe de determinado modo, demonstrando preocupação com a dimensão retórica atuante no campo da percepção musical. Aponta a necessidade de entendimento dos mecanismos pelos quais a escuta é formatada na relação com os gêneros musicais, com as estratégias de midiatização e com os padrões de sensibilidade. Por fim, toma as estratégias empregadas no processo produtivo de dois álbuns do gênero musical Rock como exemplos de atuação dessa retórica: o álbum The Joshua Tree (1987), da banda irlandesa U2, e Nevermind (1991), da banda estadunidense Nirvana.pt-BR
dc.descriptionThis paper discusses how perceptual habits can be, in contemporary culture, cultivated in connection with social, cultural and technical environments, specifically in the musical listening field. It investigates the strategies employed to persuade listening to something in a certain way, thus expressing concern with the rhetorical dimension in the field of music perception. The paper demonstrates the necessity of understanding the mechanisms by which listening is formatted in relation to musical genres, mediatization strategies and sensible patterns. Finally, it takes the strategies employed in the production process of two albums of Rock as examples of this rhetorical dimension: the album The Joshua Tree (1987), from the Irish band U2, and Nevermind (1991), from the American band Nirvana.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7444/6658
dc.sourceEl oído pensante; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Agosto 2014 - Enero 2015es-ES
dc.sourceEl oído pensante; Vol 2 No 2 (2014): Agosto 2014 - Enero 2015en-US
dc.sourceEl oído pensante; v. 2 n. 2 (2014): Agosto 2014 - Enero 2015pt-BR
dc.source2250-7116
dc.titleEl cultivo retórico de la escuchaes-ES
dc.titleO cultivo retórico da escutapt-BR
dc.titleThe Rhetorical Cultivation of Listeningen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución