Wilhelm Meister’s Apprenticeship Years: Time, Narration and Bildung

dc.creatorPrado, Dante S.
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-03-23T20:09:30Z
dc.date.available2023-03-23T20:09:30Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9728
dc.identifier10.34096/interlitteras.n2.9728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275603
dc.descriptionEs un error no considerar la relación que tiene el Bildungsroman con el tiempo, en tanto que este presenta, en su estructura narrativa-temporal, una representación del tiempo distintiva, específica a este subgénero novelístico. Las elipsis temporales y la dimensión del olvido; el acto de enfatizar, de volver visible, cierto tiempo presente e ideal; y la figura del joven como individuo temporal, sujeto a un determinado período vital; son variables que expresan la especificidad y autoconciencia de la representación temporal del Bildungsroman, como se ve en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de J. W. Goethe, novela que pone en contacto, de un modo paradigmático, la dimensión temporal y la formativa. A su vez, la temporalidad permite reflexionar acerca de la variación histórica del subgénero, en una línea que llega a su punto culminante en el siglo XX, con Thomas Mann y La montaña mágica.es-ES
dc.descriptionIt is an error to not consider the relation that the Bildungsroman has with time, as it presents, in its narrative-temporal structures, a distinctive representation of time, specific to this novelistic subgenre. Temporal ellipsis and forgetfulness; the act of emphasizing, of making visible an ideal type of present-time; and the figure of youth as a temporary individual, subject to a certain life period; are variables that express the specificity and self-awareness of the temporal representation of the Bildungsroman, as seen on J. W. Goethe’s Wilhelm Meisters’s Apprenticeship, a novel that connects, in a paradigmatic manner, the temporal and the formative dimensions. In addition, temporality allows us to reflect on the historical variation of this subgenre, in a line that reaches its climax in the 20th century with Thomas Mann and his The Magic Mountain.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9728/8568
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9728/8589
dc.sourceInter Litteras; Núm. 2 (2020); 43-61es-ES
dc.source2683-9695
dc.source0328-8935
dc.subjectBildungsromanen-US
dc.subjectphilosophy of timeen-US
dc.subjectnarratologyen-US
dc.subjectAufklärungen-US
dc.subjectBildungsromanes-ES
dc.subjectfilosofía del tiempoes-ES
dc.subjectnarratologíaes-ES
dc.subjectAufklärunges-ES
dc.titleLos años de formación de Wilhelm Meister: Tiempo, narración y Bildunges-ES
dc.titleWilhelm Meister’s Apprenticeship Years: Time, Narration and Bildungen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución