The Apprenticeship of the Reader: The Bildungsroman of the “Age of Goethe”

dc.creatorMahoney, Dennis F.
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-03-23T20:09:29Z
dc.date.available2023-03-23T20:09:29Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727
dc.identifier10.34096/interlitteras.n2.9727
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275602
dc.descriptionA partir de una reevaluación de las primeras elucidaciones de Morgenstern sobre el término Bildungsroman,2 el artículo propone analizar el subgénero, ya no a partir del contenido de los textos o la trayectoria del héroe, sino considerando el efecto que las novelas buscan suscitar en el lector. Se caracteriza al Bildungsroman como un tipo de novela que promueve la cultivación del público e, incluso, el surgimiento de un nuevo tipo de lector, capaz de descifrar el significado de textos complejos. Para probar esta hipótesis se estudia el rol del lector implícito en las novelas de Goethe, Hölderlin, Novalis, Jean Paul, entre otros. Asimismo, el artículo reflexiona sobre el concepto de Bildung para dar cuenta de la paradoja en la que incurren las novelas de formación de la época de Goethe, escritas para educar al lector, pero destinadas, por su nivel de exigencia, a un público selecto y reducido. Sin embargo, se rescata la vigencia del Bildungsroman en la actualidad y se postula que los lectores contemporáneos, habituados a la literatura de vanguardias, están más capacitados para evaluar las reflexiones meta-ficcionales sobre la función de la literatura que el subgénero insinúa.es-ES
dc.descriptionBased on a re-evaluation of the first elucidations of Morgenstern on the term Bildungsroman, the article proposes to analyze the sub-genre, no longer from the content of the texts or the path of the hero, but considering the effect that the novels seek to arouse in the reader. Bildungsroman is characterized as a type of novel that promotes the cultivation of the public and even the emergence of a new type of reader, capable of deciphering the meaning of complex texts. To test this hypothesis, the role of the reader implicit in the novels of Goethe, Hölderlin, Novalis, Jean Paul, among others, is studied. Likewise, the article reflects on the concept of Bildung to account for the paradox in which the novels of formation of the Goethe era, written to educate the reader, but destined, by their level of demand, to a select and reduced public, incur. However, it rescues the validity of the Bildungsroman at present and postulates that contemporary readers, accustomed to avant-garde literature, are better able to evaluate the meta-fictional reflections on the function of literature that the sub-genre insinuates.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727/8567
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9727/8588
dc.sourceInter Litteras; Núm. 2 (2020); 27-42es-ES
dc.source2683-9695
dc.source0328-8935
dc.subjectBildungsromanen-US
dc.subjectBildungen-US
dc.subjectreaderen-US
dc.subjectmeta-reflectionen-US
dc.subjectBildungsromanes-ES
dc.subjectBildunges-ES
dc.subjectlectores-ES
dc.subjectmetarreflexiónes-ES
dc.titleEl aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”es-ES
dc.titleThe Apprenticeship of the Reader: The Bildungsroman of the “Age of Goethe”en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución