Factuality and Legality in Ockham's Theory of Property

dc.creatorFernández, Carolina J.
dc.date2002-07-01
dc.date.accessioned2023-03-23T20:05:18Z
dc.date.available2023-03-23T20:05:18Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7871
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275335
dc.descriptionLas obras políticas de Ockham surgieron en su participación en la disputa acerca de la pobreza entre el Papado y la orden franciscana. Debido a la naturaleza plenamente dialéctica de estos trabajos, y las referencias constantes de Ockham a las fuentes doctrinales de la discusión, es dificil determinar hasta qué punto el autor es realmente un teórico original de la pobreza y no un mero reseñador de las discusiones que se estaban dando. En el presente artículo analizamos los términos teóricos centrales del Opus Nonaginta Dierum, su primera obra política individual –“uso fáctico”, “uso del derecho”, “dominio”–, su utilización en el debate sobre la pobreza evangélica con el Papa Juan XXII y, finalmente, la teoría del derecho natural a la pobreza tal como es presentada en la obra antes mencionada y en el posterior Breviloqium de potestate papae. La conclusión propone que una de las contribuciones principales de Ockham es haber transferido los conceptos centrales de la ley civil de pobreza –“inalienabilidad”, “el poder de reclamar”, “el poder de renuncia”– a la teoría del derecho natural a la propiedad.es-ES
dc.descriptionWilliam of Ockham’s political works arose from his participation in the quarrel of poverty between the Papacy and the Franciscan order that involved the reflection on property. Because of the wholly dialectical nature of these works, and Ockham’s constant references to the doctrinal sources of the discussion, it is difficult to determine to what extent the author is an original theoretician of property, and not a mere reviewer of the discussions in course. Here are analysed the central theoretical terms of the Opus Nonaginta Dierum, his first individual political work –“factual use”, “use of right”, “dominion”–, their utilization in the debate on evangelical poverty with the Pope John XXII, and finally, the theory of natural right to property, as it is presented in the same work and in the later Breviloqium de potestate papae. The conclusion is that one of the main contributions of Ockham is having transferred the central concepts of the civil law of property –“inalienability”, “the power of claim”, “the power of resignment”– to a theory of natural right to property.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7871/7612
dc.sourcePatristica et Mediævalia; Vol. 23 (2002); 65-101es-ES
dc.source2683-9636
dc.source0325-2280
dc.subjectPovertyen-US
dc.subjectNatural righten-US
dc.subjectPropertyen-US
dc.subjectDialecticen-US
dc.subjectPolitical theoryen-US
dc.subjectPobrezaes-ES
dc.subjectDerecho naturales-ES
dc.subjectPropiedades-ES
dc.subjectDialécticaes-ES
dc.subjectTeoría políticaes-ES
dc.titleFacticidad y legalidad en la teoría ockhamista de la propiedades-ES
dc.titleFactuality and Legality in Ockham's Theory of Propertyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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