dc.creatorBustelo, Cynthia Ethel
dc.date2018-11-12
dc.date.accessioned2023-03-23T20:03:57Z
dc.date.available2023-03-23T20:03:57Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163
dc.identifier10.34096/cc.2018.4163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275171
dc.descriptionEsta tesis tiene como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos.La estrategia de indagación es cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron en juego las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro.Reconstruiré cinco relatos de experiencia de formación en cárceles federales que serán presentados como historias de formación. El propósito es que a través de ellos se logre acceder, comprender e interpretar los mundos narrados, que se tornen valiosos por el modo de conectarse con las historias y las personas, por lo que ellas traen, movilizan, dicen, denuncian, cuentan, relatan, arman y permiten desarmar. En ese sentido, otro de los propósitos de este modo de presentación es que sea un documento pedagógico comunicable que logre mover imágenes estáticas o trastocar discursos estigmatizantes donde anidan sentidos, para dar lugar a una nueva producción de escritura, escucha, análisis e intervención en el campo de la educación en contextos de encierro.Pretendo que tales relatos ayuden a entender la configuración de determinados espacios pedagógicos en contextos de encierro, tanto las comprensiones y estrategias que ponen en juego las personas que habitan dicho territorio como aquellos sentidos inimaginables, diversos, heterogéneos que ellas le confieren a la experiencia de formación. Deseo así instalar y desplegar líneas de reflexión y acción teórico-político-pedagógica sobre el campo de la educación en contextos de encierro y sobre la pedagogía en su conjunto.ISBN 978-987-4923-52-3es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163/4765
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163/4766
dc.sourceColección Constelaciones; 2020: Tesis de Doctoradoes-ES
dc.subjectContextos de encierroes-ES
dc.subjectexperiencias de formaciónes-ES
dc.subjectperspectiva narrativa y (auto)biográficaes-ES
dc.titleExperiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución