dc.creator | Bustelo, Cynthia Ethel | |
dc.date | 2018-11-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T20:03:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T20:03:57Z | |
dc.identifier | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163 | |
dc.identifier | 10.34096/cc.2018.4163 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6275171 | |
dc.description | Esta tesis tiene como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos.La estrategia de indagación es cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron en juego las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro.Reconstruiré cinco relatos de experiencia de formación en cárceles federales que serán presentados como historias de formación. El propósito es que a través de ellos se logre acceder, comprender e interpretar los mundos narrados, que se tornen valiosos por el modo de conectarse con las historias y las personas, por lo que ellas traen, movilizan, dicen, denuncian, cuentan, relatan, arman y permiten desarmar. En ese sentido, otro de los propósitos de este modo de presentación es que sea un documento pedagógico comunicable que logre mover imágenes estáticas o trastocar discursos estigmatizantes donde anidan sentidos, para dar lugar a una nueva producción de escritura, escucha, análisis e intervención en el campo de la educación en contextos de encierro.Pretendo que tales relatos ayuden a entender la configuración de determinados espacios pedagógicos en contextos de encierro, tanto las comprensiones y estrategias que ponen en juego las personas que habitan dicho territorio como aquellos sentidos inimaginables, diversos, heterogéneos que ellas le confieren a la experiencia de formación. Deseo así instalar y desplegar líneas de reflexión y acción teórico-político-pedagógica sobre el campo de la educación en contextos de encierro y sobre la pedagogía en su conjunto.ISBN 978-987-4923-52-3 | es-ES |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires | es-ES |
dc.relation | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163/4765 | |
dc.relation | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/4163/4766 | |
dc.source | Colección Constelaciones; 2020: Tesis de Doctorado | es-ES |
dc.subject | Contextos de encierro | es-ES |
dc.subject | experiencias de formación | es-ES |
dc.subject | perspectiva narrativa y (auto)biográfica | es-ES |
dc.title | Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |