Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)

dc.creatorFiorucci, Flavia
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2023-03-23T19:59:29Z
dc.date.available2023-03-23T19:59:29Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876
dc.identifier10.34096/bol.rav.n56.10876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274925
dc.descriptionThis article analyses a series of debates that took place in Argentina on the topic of normal schools during the period between 1884 and 1920. In those years, normal schools multiplied throughout the national territory and this nourished a public debate on the characteristics of this process. The article focuses on the discourses of intellectuals and civil servants who in most cases were related to the management of schools. The essay aims to show that the figure of the schoolteacher was built in Argentina as a professional occupation in the background of a series of highly critical discourses that expressed doubts about the quality of schoolteachers in the country. The text focuses on three aspects of the criticisms made to normal schools: the influence of politics, the training provided and the female profile adopted by both the normal school population and the practicing teachers. Through the analysis of these three critiques, the work aims to contribute to an understanding of the representations that were woven around the figure of the schoolteacher.en-US
dc.descriptionEl trabajo recorta y analiza una serie de discursos y debates que se dieron sobre el normalismo en el período 1884 a 1920. En esos años las escuelas normales se multiplicaron por todo el territorio nacional y esto dio lugar a que distintos actores cuestionaran las características que estas estaban asumiendo. El artículo se concentra en los discursos de intelectuales y funcionarios ligados a la gestión educativa y se propone mostrar que la figura de la maestra y el maestro normal se construyó en la Argentina como ocupación profesional en el telón de fondo de una serie de discursos sumamente críticos que impugnaban el mecanismo que se utilizaba para formar al magisterio. El texto se focaliza sobre tres aspectos de las criticas que se hacían a las escuelas normales: la influencia de la política, la formación impartida y el perfil femenino que adoptaba tanto la población de las escuelas normales como el magisterio en ejercicio. A través del análisis de estas tres criticas el trabajo pretende contribuir a un entendimiento de las representaciones que se fueron tejiendo en torno a la figura de la maestra y el maestro de escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876/9698
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876/9835
dc.rightsDerechos de autor 2021 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignanies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceBoletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 56 (2022): Enero-Junio; 1-31es-ES
dc.source1850-2563
dc.source0524-9767
dc.subjectNormal Schoolsen-US
dc.subjectTeaching professionalizationen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectFeminizationen-US
dc.subjectIntellectualsen-US
dc.subjectNormalismoes-ES
dc.subjectProfesionalización docentees-ES
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectFeminizaciónes-ES
dc.subjectIntelectualeses-ES
dc.titlePolitics, Gender and Training: Criticisms to Normal Schools in its Period of Expansion (1884-1920)en-US
dc.titlePolítica, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución