El discurso anticolonialista en la retórica clásica griega: la polémica entre Alcidamente e Isócrates sobre Mesenia

dc.creatorSànchez, Jordi Redondo
dc.date2020-05-20
dc.date.accessioned2023-03-23T19:50:05Z
dc.date.available2023-03-23T19:50:05Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/5270
dc.identifier10.34096/ahamm.v53.5270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274495
dc.descriptionThis paper intends to reveal how the anti- colonial discourse found a particular place in the ancient Greek rhetoric. In the Classical Age, two disciples of Gorgias, the orators Alcidamas and Isocrates, took part in a debate about the independence of Messenia, recently conquered by Sparta. Both authors were critical of each other for many years, being the Messenian crisis an episode in their quarrel. A complete discourse of Isocrates, the Archidamus, survived, but unfortunately only three brief fragments of the Messeniac of Alcidamas did. Isocrates made use of all kind of arguments to justify the Spartan colonization of Messenia: first of all, the power of myth and, in second place, the military action, plus other topics taken from the status quo. Conversely, Alcidamas offered arguments taken from the sophists, like a passage from the orator and thinker Antiphon. The political opposition between both orators was expressed in the use of different conceptual tools so the attention will be focused on the devices used by each one in order to examine the adaptation of those elements to the rhetorical debate. A fragment taken from the comic author Philemon will be added in order to evaluate the reception of a number of ideas that pre- announced ideals of philanthropy and universalism typical of the Hellenistic Age.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se plantea mostrar cómo el discurso anticolonialista se abrió paso en la retórica de la Grecia antigua. En plena época clásica, dos discípulos de Gorgias, los oradores Alcidamante e Isócrates, tomaron parte activa en la polémica sobre la independencia de Mesenia, que los espartanos en todo momento reconocían como una conquista militar. Ambos autores alimentaron durante años una mutua crítica que tiene en la cuestión mesenia un episodio más. Desgraciadamente contamos con un discurso entero de Isócrates, el Arquídamo, frente a tan sólo tres breves fragmentos del Meseníaco de Alcidamante. Isócrates abundó en todo tipo de expedientes que justificaran el sometimiento de los mesenios a los espartanos, y para ello empleó en primer lugar la fuerza del mito, a la que unió la derivada de la acción militar y de otros argumentos nacidos del status quo. Alcidamante, en cambio, invoca argumentos cuyo origen puede rastrearse en la sofística, a partir de un pasaje del orador y ensayista Antifonte. La oposición política se plasma en el empleo de diferentes recursos conceptuales, cuya traslación al debate retórico intentamos reconstruir. Un fragmento del comediógrafo Filemón permite también apreciar la difusión de ideas que prenuncian ideales de filantropía y universalismo propios de la época helenística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/5270/7078
dc.sourceAnales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; Vol. 53 (2019); 21-31es-ES
dc.source1853-1555
dc.source1514-9927
dc.subjectAlcidamasen-US
dc.subjectMesseniaen-US
dc.subjectColonialismen-US
dc.subjectSlaveryen-US
dc.subjectAlcidamantees-ES
dc.subjectMeseniaes-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectesclavitudes-ES
dc.titleThe Anticolonialist Discourse in Classical Rhetoric: The Controversy between Alcidamas and Isocrates on Messeniaen-US
dc.titleEl discurso anticolonialista en la retórica clásica griega: la polémica entre Alcidamente e Isócrates sobre Meseniaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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