Border Bodies on Stage, "Souvenir Asiático"

dc.creatorSánchez Gutiérrez, Adriana
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-03-23T19:49:08Z
dc.date.available2023-03-23T19:49:08Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10514
dc.identifier10.34096/tdf.n34.10514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274405
dc.descriptionEn las últimas décadas, los conflictos globales que producen miles de desplazamientos forzados han llevado a un movimiento migratorio en todo el mundo, desde el cual emergen vulnerabilidades de grupos sociales (Butler, 2016) que cuestionan las políticas democráticas y exponen los cuerpos a una movilización deliberada de resistencia. En ese contexto, la movilización no violenta reclama espacios de igualdad en otros territorios liminales (Turner, 1986), en donde el cuerpo es desterritorializado de su identidad (Deleuze y Guattari, 1972). Estas dinámicas han penetrado la escena latinoamericana en la obra Souvenir Asiático (2018) del grupo de Teatro Los Animistas, en la cual se presentan seis relatos fragmentados de travesías migrantes que marcan el significado del cuerpo vulnerable y despojado como consecuencia de políticas que debilitan los derechos humanos dando paso a nuevas teatralidades (Diéguez, 2014; Neveux, 2013) corpo-políticas en la escena latinoamericana.    es-ES
dc.descriptionOver the past decades, global conflicts have produced thousands of forced displacements resulting in a migratory movement around the world, provoking vulnerabilities (Butler, 2016) that question the current democracy policies and exposing bodies to a deliberate mobilization of resistance. In that context, non-violent mobilization claims for egalitarian places from liminal territories (Turner, 1986) where the body is deterritorialized or dispossessed of its identity (Deleuze & Guattari 1972). These dynamics have gone through the Latin American scene, like in the case of Souvenir Asiático (2018) by Los Animistas from Colombia. Their play presents six fragments of migratory crossings, which show the meaning of a vulnerable and dispossessed body as a consequence of policies that violate human rights, exploring the possibility of new theatricalities based on body politics in Latin American theater (Diéguez 2014; Neveux 2013).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10514/9547
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10514/9560
dc.rightsDerechos de autor 2021 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatrales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021)es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectSouvenir Asiáticoen-US
dc.subjectvulnerabilityen-US
dc.subjectmigrationsen-US
dc.subjectliminal territoriesen-US
dc.subjectdeterritorialized bodyen-US
dc.subjectvulnerabilidades-ES
dc.subjectmigracioneses-ES
dc.subjectterritorios liminaleses-ES
dc.subjectcuerpos desterritorializadoses-ES
dc.subjectSouvenir Asiáticoes-ES
dc.titleCuerpos fronterizos en escena, "Souvenir Asiático"es-ES
dc.titleBorder Bodies on Stage, "Souvenir Asiático"en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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