Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro

dc.creatorVargas Fonseca, Josefina
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2023-03-23T19:42:50Z
dc.date.available2023-03-23T19:42:50Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306
dc.identifier10.34096/tdf.n10.9306
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274140
dc.descriptionUn Día Especial y La que Sigue de Griselda Gambaro son ejercicios valiosos para que las actrices repiensen las posibilidades sígnicas de los personajes. Al ser obras cortas se cargan con una densidad dramática y creativa que retrata al actor en sus múltiples facetas, miradas, gestos y roles escénicos. El análisis de marco intenta destacar la riqueza de la escritura dramática de Gambaro. La proyección de las actrices sobre un tejido social casi ausente trae alrededor de una transparencia leída con los índices que reflejan el símbolo y las imágenes relacionados con el espíritu crítico del receptor-espectador. Los espacios del texto son útiles para mostrar una descripción de los conceptos culturales de la sociedad de Argentina. Los sistemas de signos se articulan en un ajuste conveniente a una lectura semiótica que no termina solamente en una propuesta, sino que abre las hipótesis de las lecturas del mapa teatral hacia el futuro de las generaciones del país.es-ES
dc.descriptionGriselda Gambaro 's Un Día Especial and La que Sigue are valuable exercises for actresses to rethink the characters sign possibilities. Being short plays they are loaded with a dramatic and creative density that portrays the actor in multiple faces, looks, gestures and stage roles. The framework analysis attempts to highlight the richness of Gambaro 's play writing. The actresses projection onto an almost absent social fabric brings about a transparency read through indices that reflect symbol and images related to the critical spirit of the receptor-spectator. The text spaces are useful to show a description of the cultural concepts of the Argentine society. The sign systems are articulated in a setting suitable to a semiotic reading that does not end with the proposal but one that opens the hypotheses of the theatre map readings towards the future of the country' s generations.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306/8064
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-22es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectLa que sigueen-US
dc.subjectGambaroen-US
dc.subjectUn día especialen-US
dc.subjectWomanen-US
dc.subjectGenderen-US
dc.subjectsemioticen-US
dc.subjectEjercicios para actricesen-US
dc.subjectLa que siguees-ES
dc.subjectGambaroes-ES
dc.subjectUn día especiales-ES
dc.subjectEjercicios para actriceses-ES
dc.subjectMujeres-ES
dc.subjectGéneroes-ES
dc.subjectsemióticaes-ES
dc.titleLectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaroes-ES
dc.titleLectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaroen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución