La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino

dc.creatorBracciale Escalada, Milena
dc.date2011-07-01
dc.date.accessioned2023-03-23T19:41:55Z
dc.date.available2023-03-23T19:41:55Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118
dc.identifier10.34096/tdf.n13.9118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274040
dc.descriptionEn este trabaja se analizan comparativamente dos textos dramáticos de los años 90: Angelito de Roberto Cossa y Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky. En ambos casos aparece una mirada particular de la historia argentina que es construida a través de un procedimiento escénico privilegiado: la "autorreferencialidad" o la "metateatralidad". Asimismo, dentro de este procedimiento se destaca la funcionalidad del humor, producido básicamente a través de la ironía, la parodia y la hipérbole. Interesa analizar, entonces, qué nociones acerca del arte en general, y del teatro en particular, subyacen en estas dos obras, así como también su relación con el contexto socio-histórico inmediato de su producción. es-ES
dc.descriptionIn this text, we analyze two Argentine plays of the Nineties: Roberto Cossa's Angelito and Eduardo Pavlovsky's Rojos globos rojos. In both texts, there is a particular point of view of the Argentine history which is built by the use of mainly one scenic resource: "self-referentiality" or "meta-theatricality". Humour has a very important function within this strategy, and it is produced basically through irony, hyperbole and parody. We are interested in studying what notions of art in general and of theater in particular underly in these two plays, and also what relation can be established between them and their social and historical context of production.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118/7903
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 116-124es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectpavlovskyen-US
dc.subjectNinetiesen-US
dc.subjectmetafictionen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectAngelitoen-US
dc.subjectCossaen-US
dc.subjectRojos globos rojosen-US
dc.subjectDécada del 90es-ES
dc.subjectmetaficciónes-ES
dc.subjectPavlovskyes-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectAngelitoes-ES
dc.subjectCossaes-ES
dc.subjectRojos globos rojoses-ES
dc.titleLa realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentinoes-ES
dc.titleLa realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentinoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución