La impronta del positivismo en la investigación teatral

dc.creatorParada Giraldo, Daryeny
dc.creatorDary Alzate, Luz
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2023-03-23T19:41:42Z
dc.date.available2023-03-23T19:41:42Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040
dc.identifier10.34096/tdf.n14.9040
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6274003
dc.descriptionEste artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control.  Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento.  es-ES
dc.descriptionThis article is a contextual approach to the influence of positivism in the field of theatre research. It begins with the characterization of this paradigm in social sciences, proceeding then to a problematization of its effects on theatre research, such as the dichotomies created between the fields of dramatic knowledge, the advocacy for universality and validation of knowledge, the distance imposed between the researcher and its object of study and the geopolitics of knowledge and control. The presentation of these problematizations seeks to contribute to the acknowledgment of this paradigm's widespread influence on theatre research, which has affected the expantion and growth of the field, as well as its very nature and its relation with  other  fields of knowledge.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9040/7820
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 14 (2011); 48-62es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectParadigmsen-US
dc.subjectpositivismen-US
dc.subjecttheater researchen-US
dc.subjectgeopolitical of theatrical knowledgeen-US
dc.subjectdichotomiesen-US
dc.subjectParadigmases-ES
dc.subjectpositivismoes-ES
dc.subjectinvestigación teatrales-ES
dc.subjectgeopolítica del conocimiento teatrales-ES
dc.subjectdicotomíases-ES
dc.titleLa impronta del positivismo en la investigación teatrales-ES
dc.titleLa impronta del positivismo en la investigación teatralen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución