Dramatic Versions, Narrative and Metadrama in the Work of Abelardo Estorino

dc.creatorRivera Vaca, Alberto
dc.date2020-07-13
dc.date.accessioned2023-03-23T19:38:41Z
dc.date.available2023-03-23T19:38:41Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8265
dc.identifier10.34096/tdf.n31.8265
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273910
dc.descriptionUno de los fundamentos de la poética de la literatura dramática de Abelardo Estorino (Cuba, 1925-2013) consiste en la precisión y fluidez de la palabra, y la renovación estilística. Escribe obras para ser leídas y no solamente representadas, pensando siempre en el lector además del espectador, pues es un contador de historias a través del modo dramático, y es la palabra exacta que impulsa la acción teatral. Asimismo, los textos dramáticos poseen innovaciones estilísticas como procedimientos narrativos modernos y manifestaciones metadramáticas. Estos recursos literarios se evidencian desde la transformación de los títulos de las obras, la relación entre los títulos y el texto dialogado y las correspondencias intertextuales e intratextuales. Principalmente, Estorino escribe para reflexionar sobre el fenómeno teatral, tiene una conciencia de sí mismo como dramaturgo para comprender el proceso de composición dramática.es-ES
dc.descriptionOne of the poetic foundations of the dramatic literature of Abelardo Estorino (Cuba, 1925-2013) consists on the precision and fluidity of the word, as well as on stylistic renovation. His works are written not only to be represented, but also to be read. He always thinks of the reader in addition to the spectator, since he is a storyteller through the dramatic mode, and it’s the exact word what pushes the theatrical action forward. Also, the dramatic texts have stylistic innovations, like modern narrative procedures and metadramatic manifestations. These literary resources are evident in the transformation of the titles of the works, in the relationship between the titles and the dialogued text and in the intertextual and intratextual correspondence. It can be said that Estorino writes mainly to reflect upon the theatrical phenomenon: his self-awareness as playwright allows him to understand the process of dramatic composition.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8265/7244
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8265/7245
dc.rightsDerechos de autor 2020 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatrales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcetelondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020)es-ES
dc.source1669-6301
dc.subjectDramaturgyen-US
dc.subjectMetadramaen-US
dc.subjectPoeticsen-US
dc.subjectNarrativeen-US
dc.subjectliterary genresen-US
dc.subjectEstorinoen-US
dc.subjectdramaturgiaes-ES
dc.subjectmetadramaes-ES
dc.subjectpoéticaes-ES
dc.subjectgéneros literarioses-ES
dc.subjectnarrativaes-ES
dc.subjectEstorinoes-ES
dc.titleVersiones dramáticas, narrativa y metadrama en la obra de Abelardo Estorinoes-ES
dc.titleDramatic Versions, Narrative and Metadrama in the Work of Abelardo Estorinoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución