Bibliometric and scientometric analysis of the scientific production of Peru and Ecuador from Web of Science (2009-2018)

dc.creatorLimaymanta, Cesar H.
dc.creatorZulueta-Rafael, Hilda
dc.creatorRestrepo-Arango, Cristina
dc.creatorAlvarez-Muñoz, Patricio
dc.date2020-10-05
dc.date.accessioned2023-03-23T19:31:21Z
dc.date.available2023-03-23T19:31:21Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7926
dc.identifier10.34096/ics.i43.7926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273720
dc.descriptionEste artículo compara la producción científica de Perú y Ecuador entre 2009 y 2018. Se recuperaron documentos con al menos una afiliación peruana o ecuatoriana desde el Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index de la base de datos Web of Science. Se evaluaron la tendencia y el crecimiento exponencial de la producción científica, se identificaron instituciones y áreas temáticas más productivas. Se estudió la estructura intelectual de la producción científica peruana y ecuatoriana mediante el análisis de acopla-miento bibliográfico de autores (AABA) y el análisis de cocitación de autores (ACA). Los resultados muestran que Perú tiene mayor producción acumulada que Ecuador. Sin embargo, Ecuador tiene mayor producción en los tres últimos años, incluso con pronóstico de seguir produciendo más que Perú. Las instituciones más productivas en ambos países son las universidades, y las categorías temáticas más productivas para Perú son salud ocupacional y ambiental y, para Ecuador son investigación educativa y ciencias ambientales.es-ES
dc.descriptionThis article compares the scientific production of Peru and Ecuador between 2009 and 2018. Documents with at least one Peruvian or Ecuadorian affiliation were retrieved from the Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index and Emerging Sources Citation Index of the Web of Science database. The trend and exponential growth of scientific production were evalua-ted, more productive institutions and thematic areas were identified. The intellectual structure of the Peruvian and Ecuadorian scientific production was studied by means of the authors bibliographic-coupling analysis (ABCA) and the authors co-citation analysis (ACA). The results show that Peru has greater accumulated production than Ecuador. However, Ecuador has more production in the last three years, even with a forecast to continue producing more than Peru. The most productive institutions in both countries are the universities, and the most productive subject categories for Peru are occupational and environmental health, and for Ecuador they are educational research and environmental sciences.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7926/7711
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7926/7874
dc.rightsDerechos de autor 2020 Información, cultura y sociedades-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; Núm. 43 (2020): Diciembre; 31-52es-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 31-52en-US
dc.source1851-1740
dc.source1514-8327
dc.subjectBibliometricsen-US
dc.subjectUniversitiesen-US
dc.subjectVOSvieweren-US
dc.subjectBibliographic couplingen-US
dc.subjectCo-citationen-US
dc.subjectBibliometríaes-ES
dc.subjectVOSvieweres-ES
dc.subjectAcoplamiento Bibliográficoes-ES
dc.subjectCocitaciónes-ES
dc.subjectUniversidadeses-ES
dc.titleAnálisis bibliométrico y cienciométrico de la producción científica de Perú y Ecuador desde Web of Science (2009-2018)es-ES
dc.titleBibliometric and scientometric analysis of the scientific production of Peru and Ecuador from Web of Science (2009-2018)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución