Information literacy in the context of the 21st century university

dc.creatorAlonso-Arévalo, Julio
dc.creatorSaraiva, Rosa María
dc.date2020-05-16
dc.date.accessioned2023-03-23T19:31:17Z
dc.date.available2023-03-23T19:31:17Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7428
dc.identifier10.34096/ics.i42.7428
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273715
dc.descriptionEl contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones.es-ES
dc.descriptionThe content available on the Web and in digital media has fundamentally changed the dynamics of the operation and management of the library's mission, which in turn is leading to a shift in the professional responsibilities and skills of librarians, and the potential for training is appreciated as a major resource at a time when the library's mission and the librarian's role are being questioned. Thus, a librarian, more than a manager of books, videos and digital files, should be considered a key member of his/her community and of the relations with his/her environment, focusing his/her work on advice and learning, on transversal skills, due to his/her experience in the knowledge of methodologies, flows and channels of information; aspects that are of essential value in the new learning and research environment, especially in the higher education environment. The article systematizes the participation of the university library and the librarian as a stakeholder, and trusted partner in the new higher learning ecosystem through the tasks of training, advising and literacy in information skills of students and researchers in their institution.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7428/7065
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7428/7118
dc.rightsDerechos de autor 2020 Información, cultura y sociedades-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 153-162es-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; No 42 (2020): Junio; 153-162en-US
dc.source1851-1740
dc.source1514-8327
dc.subjectInformational literacyen-US
dc.subjectUniversity librariesen-US
dc.subjectCounsellingen-US
dc.subjectCross-cutting skillsen-US
dc.subjectConocimientos básicos de informaciónes-ES
dc.subjectBibliotecas universitariases-ES
dc.subjectAsesoramientoes-ES
dc.subjectHabilidades transversaleses-ES
dc.titleLas competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXIes-ES
dc.titleInformation literacy in the context of the 21st century universityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución