Tensions of fatherhood and masculinity in Argentine film noir (1946-1952)

dc.creatorGiacomelli, Daniel
dc.date2021-10-14
dc.date.accessioned2023-03-23T19:30:54Z
dc.date.available2023-03-23T19:30:54Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10630
dc.identifier10.34096/filologia.n53.10630
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273672
dc.descriptionAnalizaremos en El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), El crimen de Oribe (Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, 1950), La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952) y La encrucijada (Leopoldo Torres Ríos, 1952) una serie de elementos que problematizan la paternidad a través de argumentos afines al cine negro. Si bien la familia es una noción prevalente en los argumentos de las películas realizadas desde antes del inicio de la etapa industrial del cine argentino, nuestra intención es inspeccionar sus reconfiguraciones en un género de carácter crítico-social como lo es el cine negro, a la vez que reconocemos su connotación particular con respecto a la desintegración de las familias y las identidades masculinas y femeninas. Tendremos en cuenta la manera en la que en los films influyen, por un lado, el debate contemporáneo acerca de la crisis de la familia nuclear tradicional, en el centro de la escena por la pugna entre el Estado y la Iglesia Católica en cuanto a los roles de los padres y las madres, y, por otro, la promoción de derechos de los hijos ilegítimos que el Estado llevaba adelante.es-ES
dc.descriptionI will analyze in El ángel desnudo (Carlos Hugo Christensen, 1946), El crimen de Oribe (Leopoldo Torres Ríos and Leopoldo Torre Nilsson, 1950), La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952) and La encrucijada (Leopoldo Torres Ríos, 1952) a set of items that problematize fatherhood as a family bond through different plots related to film noir. Although family is a prevalent notion in plots of the films made before the beginning of industrial cinema in Argentina, I am going to inspect its reconfigurations in a genre of a social critical nature such as film noir; at the same time, I recognize its particular connotation in regard to the disintegration of families and male and female identities. I will consider the way in which films are influenced by contemporary debates about the crisis of the traditional nuclear family–motivated by the struggle between the State and the Catholic Church regarding roles of fathers and mothers–and, at the same time, by the promotion of the rights of illegitimate children that the State carried out.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10630/9323
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10630/9340
dc.sourceFilología; Núm. 53 (2021); 101-118es-ES
dc.source2422-6009
dc.source0071-495X
dc.subjectfilm noiren-US
dc.subjectArgentine cinemaen-US
dc.subjectmasculinityen-US
dc.subjectclassic-industrialen-US
dc.subjectstateen-US
dc.subjectcine negroes-ES
dc.subjectcine argentinoes-ES
dc.subjectmasculinidades-ES
dc.subjectperíodo clásico-industriales-ES
dc.subjectestadoes-ES
dc.titleTensiones de la paternidad y la masculinidad en el cine negro argentino (1946-1952)es-ES
dc.titleTensions of fatherhood and masculinity in Argentine film noir (1946-1952)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución