The Old King Motif in Cervantes’ Persiles. Some Considerations on Maximino and Other Displaced Powerful Figures

dc.creatorParodi, Alicia
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-03-23T19:30:25Z
dc.date.available2023-03-23T19:30:25Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10086
dc.identifier10.34096/filologia.n52.10086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273656
dc.descriptionMaximino aparece en las últimas páginas de la novela ante la basílica de San Pablo Extramuros. Ocupa poco espacio. Quizás por eso casi no ha recibido atención por parte de la crítica. Sin embargo, compone la figura del “rey” en su momento más difícil, el traspaso del poder. Apoyado en el magnífico estudio de Kantorowicz, especialmente en las analogías político-teológicas del rex-sacerdos con el Corpus Christi-Corpus mysticum, mi trabajo hilvana reyes bíblicos e históricos, citados o evocados por la novela, hasta llegar a la concepción de realeza propuesta en las primeras páginas. Así, desde el final hasta el principio, la imagen de Maximino toma “cuerpo” hasta convertirse en figura alegórica. San Pablo está en la raíz poética y teológica de esta historia centrada en el artificio.es-ES
dc.descriptionMaximino appears in the final pages of the novel, at the Basilica of St Paul Outside the Walls. This character has received almost no critical attention, perhaps due to the fact that he plays such a small part in the story. Nevertheless, he represents the figure of the “king” at the hardest of times: the transfer of power. Based on Kantorowicz’s remarkable study, especially regarding the political-theological analogies between the rex-sacerdos and the Corpus Christi-Corpus mysticum, my work interweaves biblical and historical kings cited or evoked throughout the text, to finally address the idea of royalty suggested in the first pages of the novel. Thus, from the end to the beginning, the image of Maximino gains substance, ultimately becoming an allegorical figure. St Paul is the poetic and theological cornerstone of this story centered on artifice.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10086/8852
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10086/8864
dc.sourceFilología; Núm. 52 (2020); 35-49es-ES
dc.source2422-6009
dc.source0071-495X
dc.subjectKingen-US
dc.subjectCorpus mysticumen-US
dc.subjecthistoryen-US
dc.subjecttheologyen-US
dc.subjectallegoryen-US
dc.subjectReyes-ES
dc.subjectCorpus mysticumes-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectteologíaes-ES
dc.subjectalegoríaes-ES
dc.titleEl motivo del rey viejo en el Persiles de Miguel de Cervantes. Algunas observaciones a partir de Maximino y otros poderosos sustituidoses-ES
dc.titleThe Old King Motif in Cervantes’ Persiles. Some Considerations on Maximino and Other Displaced Powerful Figuresen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución