“Y volver, volver, volver”: picaresque rewriting and possible worlds in Para morir iguales by Rafael Reig

dc.creatorBacigalupe Echevarría, Rodrigo
dc.date2021-04-22
dc.date.accessioned2023-03-23T19:30:24Z
dc.date.available2023-03-23T19:30:24Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084
dc.identifier10.34096/filologia.n52.10084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6273654
dc.descriptionContraviniendo el mito del pícaro estudiado por Claudio Guillén, el narrador asturiano Rafael Reig reafirma su propuesta literaria rindiendo tributo a los géneros populares, particularmente a la picaresca, a través de su novela Para morir iguales (2018). En esta, el camino recorrido por el protagonista suscribe varios de los elementos esenciales del género clásico de los Siglos de Oro, pero, a través de un movimiento paradójico propio de la posmodernidad, niega y reescribe otros, destacándose como móvil narrativo un regreso imposible a la infancia, entendida como única vía de redención del héroe. Se llevará a cabo de este modo una picaresca que tiene como punto de partida la última etapa del franquismo, una infancia de penurias en la Sagrada Familia y la orfandad por muerte y prisión de los padres del personaje principal a causa de una acción guerrillera. No obstante, los recuerdos de su primera juventud parecen dar luz de esperanza a una de las épocas más oscuras de la España contemporánea. Nos encontramos ante un nuevo pícaro, uno que procura el retorno a esa infancia de miseria, por considerarla la única etapa verdadera de su vida, su único mundo posible (a la vez que utópico), en términos de Lubomír Doležel.es-ES
dc.descriptionContravening the myth of the rogue studied by Claudio Guillén, the Asturian narrator Rafael Reig reasserts his literary project by paying tribute to popular genres, and particularly to the picaresque, through his novel Para morir iguales (2018). In this work, the protagonist’s journey conforms to several essential elements of the classical genre of the Siglos de Oro, whereas others are denied and rewritten in a paradoxical movement typical of postmodernity. Standing out among such rewritings is the narrative motif of the impossible return to childhood, understood as the hero’s only way to redemption. This results in a picaresque narrative that has as its starting point the final stage of Francoism, a childhood of hardships in the Holy Family, and orphanhood due to the death and imprisonment of the main character’s parents following a guerilla operation. The memories of this early youth, however, seem to be a beacon of hope enlightening the darkest periods of contemporary Spain. We are facing a new kind of rogue, one who seeks to return to his childhood of misery, considering it to be the only true stage of his life, his only possible world (as well as a utopian world), in Lubomír Doležel’s terms.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084/8850
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084/8862
dc.rightsDerechos de autor 2021 Filologíaes-ES
dc.sourceFilología; Núm. 52 (2020); 5-18es-ES
dc.source2422-6009
dc.source0071-495X
dc.subjectrewritingen-US
dc.subjectpicaresqueen-US
dc.subjectmythen-US
dc.subjectpossible worldsen-US
dc.subjectreescrituraes-ES
dc.subjectpicarescaes-ES
dc.subjectmitoes-ES
dc.subjectmundos posibleses-ES
dc.title“Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reiges-ES
dc.title“Y volver, volver, volver”: picaresque rewriting and possible worlds in Para morir iguales by Rafael Reigen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución