Krapp’s last tape: subject, exhaustion and language

dc.creatorContreras Escobar, Juan Sebastián
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-03-23T19:04:59Z
dc.date.available2023-03-23T19:04:59Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9125
dc.identifier10.34096/beckettiana.n17.9125
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6272514
dc.descriptionEn el presente artículo analizaremos el problema del sujeto en la dramaturgia de Samuel Beckett, específicamente en la pieza Krapp’s Last Tape (1958), cuestión que será abordada desde la noción de personaje dramático y fábula. Enfocándonos en la relación ontológica que sostiene el personaje con su discurso dramático, observaremos cómo el lenguaje se constituye como su única posibilidad de existir, cuestión problemática en tanto la subjetividad de Krapp es desbordada por las diferentes voces que emergen de sus cintas. En su agotamiento, el personaje se encuentra situado en una ‘encrucijada de palabras’, donde su monólogo se repliega constantemente sobre sí mismo, construyendo una situación estático-dinámica. Escenario que invierte el movimiento temporal en la obra, pues este se configura desde la constante retrospección al pasado y los recuerdos del personaje, en un ritmo errático que tiende a la circularidad e instala un presente perpetuo, la espera de un final que no termina de acabarse.es-ES
dc.descriptionIn this article we will analyze the problem of subject in the dramaturgy of Samuel Beckett, specifically in the play Krapp’s Last Tape (1958), an issue that will be approached from the notion of dramatic character and plot. Focusing on the ontological relationship that the character maintains with his dramatic speech, we will observe how language is constituted as their only possibility to exist, a problematic question as Krapp’s subjectivity is overflowed by different voices that emerge from his tapes. In his exhaustion, the character finds himself situated at a ‘crossroads of words’, where his monologue constantly folds back on itself, constructing a static-dynamic situation. A set-up that inverts the temporal movement in the play, as it is configured from the constant retrospection to the past and the memories of the character, in an erratic rhythm that tends to circularity and installs a perpetual present, waiting for an ending that does not end to materialize.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherOficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9125/7910
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9125/7941
dc.sourceBeckettiana; Núm. 17 (2020); 19-38es-ES
dc.source2683-9679
dc.source0327-7550
dc.subjectBecketten-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjectmonologueen-US
dc.subjectcharacteren-US
dc.subjectploten-US
dc.subjectBeckettes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectmonólogoes-ES
dc.subjectpersonajees-ES
dc.subjectfábulaes-ES
dc.titleKrapp’s last tape: sujeto, agotamiento y lenguajees-ES
dc.titleKrapp’s last tape: subject, exhaustion and languageen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución