dc.creatorPlaza, María Victoria
dc.creatorGonzález Galli, Leonardo
dc.creatorMeinardi, Elsa
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2023-03-23T12:21:28Z
dc.date.available2023-03-23T12:21:28Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461
dc.identifier10.34096/riice.n38.3461
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6272012
dc.descriptionThis paper is part of a doctoral thesis written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities.As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ belief about gender and sexuality. These beliefs are essential components of teachers´ knowledge. We have also shown that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe.en-US
dc.descriptionEl trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBAes-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461/3195
dc.sourceRevista del IICE; Núm. 38 (2015); 63-74es-ES
dc.source2451-5434
dc.source0327-7763
dc.subjectbeliefsen-US
dc.subjecthidden curriculumen-US
dc.subjectsexuality and genderen-US
dc.subjectteacher formationen-US
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjectcurrículo ocultoes-ES
dc.subjectsexualidades-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.titleLa reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución