dc.date.accessioned2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.accessioned2023-03-22T23:45:08Z
dc.date.available2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.available2023-03-22T23:45:08Z
dc.date.created2022-05-09T13:52:13Z
dc.date.issued2007
dc.identifier0327-7763
dc.identifier3012
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6269619
dc.description.abstractEn este trabajo, basado en un proyecto de investigación sobre enseñanza universitaria, se propone explicitar uno de los aspectos epistemológicos de su diseño, como es la consideración de la temporalidad en el análisis de las situaciones de enseñanza. Se trata de un proyecto de investigación de tipo cualitativo, que indaga sobre las características de la tarea universitaria, en los espacios reales en los que ésta se lleva a cabo. Metodológicamente utiliza entrevistas en profundidad y observaciones de clase, dentro de un enfoque de tipo clínico. La inclusión de la temporalidad en el diseño del proyecto, es vinculada teóricamente, y en carácter de presupuesto, a un paradigma epistemológico de la complejidad y a un enfoque teórico multireferencial. Para mostrar tal tipo de análisis, se intenta esclarecer primero cuáles son las líneas teóricas que son tomadas en cuenta al albordar el problema de la temporalidad en las situaciones de enseñanza y se desarrollan tres hipótesis del trabajo: la temporalidad instrumental, la temporalidad dramática, la temporalidad psíquica. Posteriormente, a partir de un conjunto de datos provenientes del proyecto mencionado, se intenta mostrar una situación de enzeñanza como un analizador del cruce de distintos tipos de temporalidad.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source15
dc.source25
dc.source24-30
dc.subjectEducación superior
dc.subjectuniversidades
dc.subjectinvestigación educacional
dc.subjectepistemología
dc.subjecttiempo
dc.titleLa temporalidad en las situaciones de enseñanza : cuestiones epistemológicas de un diseño de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución