dc.date.accessioned2021-10-14T21:06:45Z
dc.date.accessioned2023-03-22T23:01:31Z
dc.date.available2021-10-14T21:06:45Z
dc.date.available2023-03-22T23:01:31Z
dc.date.created2021-10-14T21:06:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBustelo, C. (2017). Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. En Orce, V., La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 259-287). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
dc.identifier978-987-4019-69-1
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12822
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6267983
dc.description.abstractPretendo en este capítulo construir un relato de experiencia sobre el propio proceso de investigación que culminó su primer ciclo con la celebración del doctorado en abril de este año, 2017. La investigación a la que hago referencia tuvo como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro, que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos. La estrategia de indagación fue cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia; para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron a jugar las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro. En ese sentido, a los fines de este capítulo que se aloja en un libro de investigadores/as en formación, intentaré, fundamentada en la misma perspectiva, elaborar y poner a la luz la “historia compartida de la investigación narrativa” (Connelly y Clandinin, 2008: 21), lo que ella ha hecho conmigo, y lo que yo he hecho en ella. Propongo visibilizar el entramado de la investigación para dar cuenta de las formas, los sentidos singulares y colectivos, propios y ajenos, los interrogantes, las idas y vueltas, que me inquietaron a lo largo de este proceso. Tomaré como insumo también, las interpretaciones y elaboraciones conceptuales que fueron emergiendo de acompañar y reconstruir las experiencias de formación de las personas privadas de su libertad. Si la tesis se ocupó de reconstruir la historia de formación de cinco personas que atravesaron, resignificaron y resistieron el encierro punitivo; este capítulo versará sobre la propia experiencia de formación que significó investigar (y simultáneamente ser docente, coordinadora y militante) en contextos de encierro; para dar cuenta de cómo ese recorrido me posibilitó atravesar, trastocar y resistir a las estructuras más rígidas de la institución académica y construir el propio proceso de investigación.
dc.description.abstractFil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrograma de Extensión en Cárceles
dc.titleRelato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución