dc.contributorFinocchio, Silvia Graciela
dc.date.accessioned2020-12-04T14:28:29Z
dc.date.accessioned2023-03-22T22:49:39Z
dc.date.available2020-12-04T14:28:29Z
dc.date.available2023-03-22T22:49:39Z
dc.date.created2020-12-04T14:28:29Z
dc.identifier20020170100632BA
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6267392
dc.description.abstractEn los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigaciones previas, hemos asumido el compromiso de indagar y estudiar distintos materiales digitales utilizados para la enseñanza de la Historia. En este marco hemos identificado un interés cada vez más importante de docentes y de estudiantes por consultar en archivos y experimentar visitas a museos virtuales como parte de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en diversos niveles.A partir de ello, recuperamos el interrogante inicial sobre el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos, sus cualidades historiográficas y pedagógicas, esta vez para analizar archivos y museos virtuales considerando los siguientes ejes de análisis:? El saber historiográfico en los museos y archivos históricos virtuales.? Las definiciones pedagógicas en los museos y archivos históricos virtuales.? El componente tecnológico en los museos y archivos históricos virtuales.? El formato de los materiales digitales de historia como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos.Los resultados de esta investigación están orientados a contribuir en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos en la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, FFyL, UBA. Además, se buscará expandir los resultados de esta investigación a otros espacios, como aporte a la formación continua de docentes y al desarrollo de experiencias docentes, considerando particularmente a los profesores co-formadores que ofrecen sus aulas para la residencia docente de nuestros estudiantes, futuros profesores.
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.titlePropuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución