dc.date.accessioned2019-12-09T12:46:27Z
dc.date.accessioned2023-03-22T22:41:58Z
dc.date.available2019-12-09T12:46:27Z
dc.date.available2023-03-22T22:41:58Z
dc.date.created2019-12-09T12:46:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6267056
dc.description.abstractLas prácticas de lectura más relevantes en la actualidad se enmarcan en el paradigma de la lectura dialógica, dando relevancia no solo a la lectura sino también a la interacción entre lectores. Una de estas prácticas son los clubs de lectura, que en España se vienen desarrollando desde hace treinta y cinco años: en bibliotecas públicas, librerías, centros cívicos, etc. Pese a su dilatada trayectoria en la práctica, la investigación empírica sobre los clubs de lectura es prácticamente incipiente. En este artículo mostramos los resultados de una investigación cualitativa (cuestionario abierto, entrevistas en profundidad y observación participante), en la que analizamos cinco aspectos, a nuestro juicio, fundamentales: (1) la relevancia que tiene la lectura para las personas que participan en los clubs, (2) sus razones para participar en ellos, (3) las lecturas seleccionadas, (4) el desarrollo de los encuentros presenciales entre sus miembros y (5) la actualidad de los mismos y propuestas de mejora. La conclusión final es que hoy los clubs de lectura constituyen una apuesta relevante y actual.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad
dc.source35
dc.subjectClub de lectura
dc.subjectLectura dialógica
dc.subjectTertulia literaria
dc.subjectCompetencia lectora
dc.titleClubs de lectura ¿Una práctica relevante hoy?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución