dc.date.accessioned2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.accessioned2023-03-22T22:41:37Z
dc.date.available2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.available2023-03-22T22:41:37Z
dc.date.created2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1514-8327
dc.identifier4421
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6267012
dc.description.abstractLa revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad
dc.source30
dc.subjectDerecho de autor
dc.subjectplagio
dc.subjectSociedad de la Información
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectestudiantes
dc.subjectfraude
dc.subjectética profesional
dc.subjectuniversidades
dc.subjectColombia
dc.titleLos estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución