dc.date.accessioned | 2019-02-21T18:33:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T22:12:50Z | |
dc.date.available | 2019-02-21T18:33:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T22:12:50Z | |
dc.date.created | 2019-02-21T18:33:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 3869 | |
dc.identifier | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6266035 | |
dc.description.abstract | Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. | |
dc.description.abstract | Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.language | es | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | BACHILLERATO | |
dc.subject | SECUNDARIOS | |
dc.subject | ESCUELAS | |
dc.title | La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |