dc.date.accessioned2015-11-25T22:42:54Z
dc.date.accessioned2023-03-22T18:35:37Z
dc.date.available2015-11-25T22:42:54Z
dc.date.available2023-03-22T18:35:37Z
dc.date.created2015-11-25T22:42:54Z
dc.date.issued2007
dc.identifier1650
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6258225
dc.description.abstractSe parte de la premisa de que el fundamento de toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis: 1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio" y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60 (en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80, a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral. 2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del '60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la poética grotowskjana. 3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la Antropología Teatral.
dc.description.abstractFil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSIGLO XX
dc.subjectARTAUD, ANTONIN, 1896-1948
dc.subjectGROTESCO
dc.subjectTEATRO
dc.subjectGROTOWSKI, JERZY
dc.subjectARGENTINA
dc.titleLa productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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