dc.date.accessioned | 2015-11-25T22:42:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T18:35:37Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T22:42:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T18:35:37Z | |
dc.date.created | 2015-11-25T22:42:54Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier | 1650 | |
dc.identifier | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6258225 | |
dc.description.abstract | Se parte de la premisa de que el fundamento de
toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y
contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la
unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y
profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del
reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre
diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma
poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis:
1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio"
y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro
argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por
parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y
concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la
práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se
concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60
(en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80,
a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral.
2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del
'60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la
imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la
poética grotowskjana.
3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y
se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando
dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la
Antropología Teatral. | |
dc.description.abstract | Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.language | es | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | SIGLO XX | |
dc.subject | ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948 | |
dc.subject | GROTESCO | |
dc.subject | TEATRO | |
dc.subject | GROTOWSKI, JERZY | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |