dc.creatorFinocchiaro, Franco
dc.date2020-12-23T20:10:34Z
dc.date2020-12-23T20:10:34Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-03-17T14:45:47Z
dc.date.available2023-03-17T14:45:47Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6248215
dc.descriptionEl 2020 trajo consigo un sinfín de nuevos desafíos producto de la emergencia sanitaria desatada por el covid 19. Desde este punto de vista, la educación superior, al igual que en sus demás niveles, debió adaptarse a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje mediada por tecnologías y sin presencialidad. Así, se propuso para la asignatura estadística de la carrera Tecnicatura Superior en Administración Contable un trabajo grupal encuadrado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que permitiera vincular a la asignatura con las demás del plan de estudios y, en particular, las materias de administración. Por otro lado, existía la intención de que analizaran las consecuencias de la pandemia en la situación financiera de empresas. Los resultados fueron muy enriquecedores y se materializaron en un informe estadístico por cada grupo luego de cuatro meses de trabajo. Para compartir dicha experiencia, se realizó un seguimiento del proceso de cada grupo por diversos medios de comunicación directa (mails, telefónico), clases plenarias generales y por grupos, etc. Al finalizar el mismo, se extendió un cuestionario que pretendía relevar información sobre su percepción del trabajo realizado, en particular, en dos aspectos: desarrollo de competencias transversales y aspectos vinculares. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo general compartir la experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicada en el ISFT N°191 como estrategia superadora en el desarrollo de competencias transversales dentro de un contexto pandémico. Para ello, se propone describir la metodología aplicada y la noción de competencias transversales vigente, compartir la percepción de los estudiantes sobre el logro de dichas competencias y reflexionar sobre la visión del contexto de crisis como oportunidad de innovación pedagógica.
dc.formatapplication/pdf
dc.format13 págs.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.subjectMetodología ABP
dc.subjectPandemia
dc.subjectCompetencias transversales
dc.subjectInnovación tecnológica
dc.titleCompetencias transversales en una experiencia de metodología ABP


Este ítem pertenece a la siguiente institución