dc.contributorLarrea, Martín Leonardo
dc.creatorSelzer, Matias Nicolás
dc.date2018-11-21
dc.date2019-03-22T21:29:25Z
dc.date2019-03-22T21:29:25Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-03-17T14:45:41Z
dc.date.available2023-03-17T14:45:41Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6248180
dc.descriptionLa Interacción Humano Computadora es la rama de las Ciencias de la Computación que busca conectar a los humanos con los sistemas computacionales de forma natural e intuitiva. Los humanos interactúan con la realidad a través de sus sentidos y la Realidad Virtual conecta a los humanos con los mundos virtuales. Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, cientos de dispositivos e interfaces han surgido para intentar lograr esta conexión. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos fracasan al no estar diseñados en torno a la usabilidad. Aunque existen libros y trabajos en la literatura que realizan un relevamiento sobre los distintos dispositivos e interfaces utilizados en Realidad Virtual, ninguno lo hace desde el punto de vista de la Interacción Humano Computadora. Esta tesis se enfoca en los sistemas de Realidad Virtual existentes desde el punto de vista de la Interacción Humano Computadora y la usabilidad. Específicamente, esta tesis presenta un relevamiento exhaustivo de las técnicas y dispositivos existentes para interconectar al humano a través de sus sentidos con la Realidad Virtual. Las discusiones y conclusiones presentadas en cada capítulo analizan las características, ventajas y desventajas de aquellas técnicas y dispositivos asociados a cada sentido. A partir de esto, esta tesis no solo sirve como guía a la hora de seleccionar el dispositivo más adecuado para ser utilizado en una aplicación de Realidad Virtual particular, sino que también, presenta las características a tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar nuevos dispositivos.
dc.descriptionHuman Computer Interaction is the area of Computer Science which main goal is to connect humans with computer systems in a natural and intuitive way. Humans interact with reality through their senses and Virtual Reality connects humans with virtual worlds. Thanks to the technological advances of the last decades, hundreds of devices and interfaces have emerged to try to achieve this connection. However, most of these devices fail because they are not designed based on usability. Although there are books and works in the literature that perform a survey on the different devices and interfaces used in Virtual Reality, none do so from the point of view of Human Computer Interaction. This thesis focuses on the existing Virtual Reality systems from the point of view of Human Computer Interaction and usability. Specifically, this thesis presents a survey of the existing techniques and devices to interconnect humans with the Virtual Reality through their senses. The discussions and conclusions presented in each chapter analyze the features, advantages and disadvantages of those techniques and devices associated to each sense. Hereby, this thesis not only provides a guide for selecting the most suitable device to be used in a particular Virtual Reality application, but also presents the characteristics to be taken into account when designing and developing new devices.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsReconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCiencias de la computación
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectSimulación por computadora
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectInteracción humano computadora
dc.titleInteracción humano computadora en ambientes virtuales
dc.typetesis de maestría


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