dc.description | En la época victoriana y enmarcado en el contexto de la lucha por la democratización y la ampliación del sufragio, se produjo un denso debate sobre la denominada “cuestión femenina”. En base a las posiciones esencialistas de ideólogos y científicos, el discurso tradicional insistía en la representación colectiva y hegemónica de las mujeres como esposas y madres, de acuerdo con lo establecido por la Naturaleza –por lo tanto, universal e insoslayable–, excluyéndolas de las actividades del ámbito público y consolidando la superioridad masculina y la alteridad femenina. Enfrentando estas argumentaciones y ya desde las primeras décadas del siglo XIX, se inició un movimiento liberal feminista conformado por un grupo heterogéneo de mujeres de clase media que reclamaba la igualdad de los sexos y la ciudadanía.
Teniendo en cuenta ese contexto, con los instrumentos aportados por la Historia de las Mujeres y desde la perspectiva de la teoría de género, iniciamos en 2008 un nuevo Proyecto de Investigación, titulado Voces femeninas en la construcción de representaciones de género (Inglaterra, siglo XIX), que propone el análisis crítico de los distintos posicionamientos asumidos por mujeres victorianas (ensayistas, escritoras, profesionales) a favor o en oposición de los estereotipos de género, fundamentados en las desigualdades sexuales y construidos por el discurso dominante, señalando sus limitaciones y contradicciones así como sus alcances y resultados.
En este trabajo examinaremos los escritos de algunas destacadas voces que denunciaban la discriminación política de las mujeres y reivindicaban la emancipación femenina. Para ellas, la ciudadanía era una cuestión de identidad pues el voto y la participación parlamentaria significaban discutir y decidir sobre sus intereses –muchas veces relegados por decisión de los hombres– a fin de participar en la elaboración de las leyes que les permitieran satisfacer sus necesidades y anhelos. Entre otros, una nueva legislación matrimonial, el derecho a la educación superior, a la propiedad, al sufragio y a la posibilidad de elegir un trabajo digno. Mediante acciones constantes y numerosos ensayos difundidos a través de prestigiosas publicaciones inglesas, se convirtieron en portavoces del feminismo, intentando persuadir a sus contemporáneos sobre los beneficios y la conveniencia de modificar las relaciones de género para el bienestar social y el progreso de la humanidad.
En base a la selección, traducción y clasificación de las fuentes más significativas, exploraremos tres momentos claves en la lucha por la obtención del sufragio: las demandas de los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX; las décadas centrales de esta centuria y el surgimiento del movimiento sufragista liberal; y, hacia fines del victorianismo, la aparición del grupo más radicalizado de las suffragettes. Paralelamente se considerarán los contraargumentos esgrimidos por las antisufragistas ante cada nuevo avance protagonizado por aquellas, poniendo de manifiesto su identificación con el discurso androcéntrico y contribuyendo a su propia dominación.
En cuanto a la exposición, cada miembro del equipo de trabajo tomará a su cargo el análisis de una de las etapas recorridas por el movimiento sufragista, planteando los fundamentos más relevantes, así como las respuestas enfrentadas provenientes del pensamiento conservador y hegemónico. | |