dc.creatorSperoni, Juan Luis
dc.date2017-04-07T22:41:00Z
dc.date2017-04-07T22:41:00Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-03-17T14:35:04Z
dc.date.available2023-03-17T14:35:04Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3356
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6246400
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar las diferentes dificultades interpretativas que surgen cuando nos enfrentamos con culturas que no fundamentan su propia concepción del mundo desde la perspectiva lógico-científica, sino desde la perspectiva mágicoreligiosa. Tomando como ejemplo la investigación de los llamados filósofos “pré-socráticos”, lo que procuraremos mostrar es que la interpretación particular de Heráclito, Parménides, etc., va a estar condicionada, más allá de las posturas teóricas específicas en relación al tema, por la “actitud” más general que el intérprete tenga hacia lo “mágico-religioso” y hacia lo “lógico-científico”. Cuando un investigador se enfrenta a lo diferente tiene dos alternativas: “modelar” el objeto de estudio hasta que se adecue a sus posibilidades de comprensión, o tratar de ampliar su capacidad comprensiva hasta que esté preparada para aprehender lo estudiado.
dc.formatapplication/pdf
dc.format7 pág.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPre-socráticos
dc.subjectPerspectiva lógico-científica
dc.subjectPerspectiva mágico-religiosa
dc.subjectInvestigación
dc.titleProblemas metodológicos en la investigación de las culturas que no fundamentan su propia concepción del mundo según el modelo de conocimiento científico actual: el ejemplo de los “pre-socráticos”


Este ítem pertenece a la siguiente institución