dc.contributorMux, Jorge Gabriel
dc.creatorRamó, Cristina de los Ángeles
dc.date2016-11-18T14:54:36Z
dc.date2016-11-18T14:54:36Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-03-17T14:31:44Z
dc.date.available2023-03-17T14:31:44Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2998
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6245064
dc.descriptionUna de las tesis que, a primera vista, parece sacudir las afirmaciones más intuitivas y desprevenidas es la tesis relativista: el conocimiento tiene exclusiva dependencia del individuo o de la sociedad de donde surge. En sus formulaciones más extremas, el relativismo cae de manera inevitable en una contradicción: las tesis relativistas se convierten, ellas mismas, en tesis con pretensión de absoluto. En sus formulaciones más débiles el relativismo se convierte en pragmatismo. Las escuelas relativistas se han centrado, de acuerdo a los intereses de época, en las problemáticas relaciones entre el individuo y su percepción; el individuo y su lenguaje o el individuo y su construcción de ontología. A pesar de los insatisfactorios resultados a los que se llega con posiciones relativistas, el relativismo ha sobrevivido, al igual que el escepticismo, como un acicate al pensamiento dogmático que construye objetos absolutos. Pero ¿a qué se debe la persistencia de este acicate? ¿Por qué el relativismo vuelve a aparecer una y otra vez en el pensamiento, con variados matices, a pesar que aún su pretensión originaria parece contradecir todo interés teórico y gnoseológico? El presente trabajo se propone rastrear la matriz de los diferentes tipos de relativismo, sus fundamentos, sus proyecciones y la capacidad de sus tesis para construir un marco gnoseológico válido. Así mismo comentamos que incluiremos en nuestro análisis el estudio de la percepción de los colores como caso ejemplar.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelativismo
dc.subjectOntología
dc.subjectIndividuo
dc.subjectPensamiento
dc.titleRelativismo, relativismo lingüístico y relativismo ontológico.


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