Resilience in male and female high school students of the Manuela Saenz school in Quito - Ecuador, in times of COVID-19

dc.creatorBucheli , José Antonio
dc.creatorMartínez, Silvana Noemí
dc.date2022-01-05
dc.date.accessioned2023-03-16T20:37:08Z
dc.date.available2023-03-16T20:37:08Z
dc.identifierhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1371
dc.identifier10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6244567
dc.descriptionThe purpose of the research work was to determine the difference in the level of resilience between male and female high school students at the Manuela Saenz College in the city of Quito-Ecuador in times of COVID-19. The study was of a quantitative approach, descriptive level and non-experimental design, cross-sectional and descriptive comparative; The sample consisted of 112 women and 103 men from high school. The data collection instrument was the Brief Resilience Scale. According to results, in women the medium level of resilience prevailed 53.57% followed by the high level 35.37% and the low level 10.72%, while in men the low level prevailed 46.61% followed by the medium level 38, 83% and high level 14.56%; a significant difference was determined between both groups (p = 0.000). In conclusion, it was shown that female students had a higher level than male students due to a better ability to face adversity.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue determinar la diferencia de nivel de resiliencia entre estudiantes varones y mujeres de bachillerato del Colegio Manuela Sáenz de la ciudad de Quito-Ecuador en tiempos de COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo comparativo; la muestra estuvo integrada por 112 estudiantes mujeres y 103 varones de bachillerato. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Breve de Resiliencia. Según resultados, en las mujeres predominó el nivel medio de resiliencia (53,57 %), seguido del nivel alto (35,37 %) y el nivel bajo (10,72 %), mientas que en los varones predominó el nivel bajo de resiliencia (46.61 %), seguido del nivel medio (38,83 %) y nivel alto (14,56 %); se determinó una diferencia significativa entre ambos grupos (p = ,000). En conclusión, se evidencio que significativamente, las estudiantes mujeres tienen un nivel más alto de resiliencia que los estudiantes varones, denotando una mejor capacidad de las mujeres para afrontar las adversidades y frustración en tiempos de COVID-19.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherComité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1371/1823
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1371/1824
dc.rightsDerechos de autor 2022 José Antonio Buchelies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRSocialium; Vol. 6 Núm. 1 (2022): Ciudadanía y género: nuevos escenarios; 36-47es-ES
dc.source2706-6053
dc.source10.26490/uncp.sl.2022.6.1
dc.subjectresilienciaes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectbachilleratoes-ES
dc.subjectresilienceen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectbacheloren-US
dc.titleResiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito – Ecuador, en tiempos de COVID-19es-ES
dc.titleResilience in male and female high school students of the Manuela Saenz school in Quito - Ecuador, in times of COVID-19en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución