Propuesta para la elaboración del perfil psicológico del niño peruano

dc.creatorOrellana Méndez, Gaspar
dc.creatorAyala Cárdenas, Walter
dc.date2021-01-05
dc.date.accessioned2023-03-16T20:37:00Z
dc.date.available2023-03-16T20:37:00Z
dc.identifierhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/823
dc.identifier10.26490/uncp.sl.2021.5.1.823
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6244535
dc.descriptionThe article constitutes a theoretical and methodological proposal for the construction of the psychological profile of the Peruvian child. A need that arises after publishing the book on Child Psychology in 1994 and the concern for the spontaneous and recurrent changes in the educational curriculum of initial and primary education in our country. The proposal starts from assuming a dialectical materialist conception of Vygotsky's scientific psychology and cultural historical theory on human and child psychological development. A synthesis of the studies carried out on topics related to the psychology of the Peruvian child from 1940 to 1991 is also presented. It is concluded that this task will be possible with a national research policy on the psychology of the Peruvian child, the implementation of a base of national data of the investigations carried out on the subject and the elaboration of a synthesis of the psychology of the Peruvian child from the studies carried out at least 10 years ago.en-US
dc.descriptionEl articulo constituye una propuesta, teórica y metodológica para la construcción del perfil psicológico del niño peruano. Necesidad que surge después de publicar el libro de Psicología del niño en 1994 y la preocupación por los espontáneos y reincidentes cambios en el currículo educativo de la educación inicial y primaria en nuestro país. La propuesta parte de asumir una concepción dialectico materialista de la psicología científica y de teoría histórico cultural de Vygotsky sobre del desarrollo psicológico humano y del niño. También se presenta una síntesis de los estudios realizados sobre temas relacionados a la psicología del niño peruano dese 1940 hasta el año 1991. Se concluye que esta tarea será posible con una política nacional de investigación sobre la psicología del niño peruano, la implementación de una base de datos nacional de las investigaciones realizadas sobre el tema y la elaboración de una síntesis de la psicología del niño peruano a partir de los estudios realizados por lo menos 10 años atrás. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherComité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/823/1114
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/823/1115
dc.rightsDerechos de autor 2021 Gaspar Orellana Méndez, Walter Ayala Cárdenases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRSocialium; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Problemas sociales y COVID-19; 277-301es-ES
dc.source2706-6053
dc.source10.26490/uncp.sl.2021.5.1
dc.subjectpsicología del niño peruanoes-ES
dc.subjectteoría histórico culturales-ES
dc.subjectperfil psicológicoes-ES
dc.subjectperuvian child psychologyen-US
dc.subjectcultural historical theoryen-US
dc.subjectpsychological profileen-US
dc.titleProposal for the elaboration of the psychological profile of the Peruvian childen-US
dc.titlePropuesta para la elaboración del perfil psicológico del niño peruanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución