Comunicación interna en los socios de un mercado de la Sierra Central del Perú

dc.creatorCabrera Vega, Arón Orlando
dc.creatorQuijada Farias, Pamela Cristina
dc.creatorAlania Contreras, Rubén Darío
dc.date2020-07-05
dc.date.accessioned2023-03-16T20:36:56Z
dc.date.available2023-03-16T20:36:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/673
dc.identifier10.26490/uncp.sl.2020.4.2.673
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6244514
dc.descriptionThe objective of the investigation was to characterize the internal communication in the partners of the Ramos Toscano Market in Huancayo - Peru. The study was of mixed approach, basic type and simple descriptive design, in the quantitative stage a sample of 110 market partners was obtained, to whom an internal communication questionnaire designed for the investigation was administered, and in the qualitative stage counted with a sample of 5 market partners to whom in-depth interviews were conducted. As a result, it was found that the level of internal communication in the Ramos Toscano Market is high (66.4%), prevailing non-formal communication channels and spontaneous communication modes that enable efficient organization, especially when the objectives are common. It was concluded that internal communication in the analysis unit is high, mainly due to the length of employment of the members, generating a coexistence that allows adequate communication, predominantly non-formal, direct, horizontal, spontaneous and empowered by respect for values of the Andean peoples as solidarity and cooperativism.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo caracterizar la comunicación interna en los socios del Mercado Ramos Toscano de Huancayo – Perú. El estudio fue de enfoque mixto, tipo básico y diseño descriptivo simple, en la etapa cuantitativa se tuvo una muestra de 110 socios del mercado a quienes se administró un cuestionario de comunicación interna diseñado para la investigación y en la etapa cualitativa se contó como una muestra de 5 socios del mercado a quienes se realizó entrevistas a profundidad. Como resultado, se halló que el nivel de comunicación interna en el Mercado Ramos Toscano es alto (66,4%), predominando canales de comunicación no formales y modos de comunicación espontáneos que posibilitan una la organización eficiente, sobre todo cuando los objetivos son comunes. Se concluyó que la comunicación interna en la unidad de análisis es alta, principalmente debido a la antigüedad de los socios, generando una convivencia que permite una comunicación adecuada, predominantemente no formal, de carácter directo, horizontal, espontánea y potenciada por el respeto a valores del mundo andino como solidaridad y cooperativismo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherComité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/673/871
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/673/880
dc.rightsDerechos de autor 2020 Arón Orlando Cabrera Vega, Pamela Cristina Quijada Farias, Rubén Darío Alania Contrerases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRSocialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 459-470es-ES
dc.source2706-6053
dc.source10.26490/uncp.sl.2020.4.2
dc.subjectcomunicación internaes-ES
dc.subjectmercadoes-ES
dc.subjectsocioses-ES
dc.subjectInternal communicationen-US
dc.subjectmarketen-US
dc.subjectpartnersen-US
dc.titleInternal communication in the partners of a market in the Central Highlands of Peruen-US
dc.titleComunicación interna en los socios de un mercado de la Sierra Central del Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución