Tecnologías de Información y Comunicación como Innovación Pedagógica y Tecnológica en el Aprendizaje del Cálculo I, en Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Contexto COVID-19;
Information and Communication Technologies as Pedagogical and Technological Innovation in Calculus i Learning, in Students of Civil Engineering Faculty at San Cristóbal de Huamanga National University , in the Covid-19 Context

dc.creatorLaderas Huillcahuari, Edison
dc.creatorHuauya Quispe, Pedro
dc.creatorCoaquira Cárdenas, Víctor Alcides
dc.creatorQuispe Arroyo, Adolfo
dc.date2022-06-25
dc.date.accessioned2023-03-16T20:36:23Z
dc.date.available2023-03-16T20:36:23Z
dc.identifierhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1470
dc.identifier10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1470
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6244378
dc.descriptionEn este artículo se profundiza el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como innovación pedagógica y tecnológica en el aprendizaje del cálculo I, en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020. Para ello, se aborda una investigación aplicada, nivel de investigación explicativa de diseño experimental con pre y postest, método inductivo analítico, se estableció una muestra de 31 estudiantes, los datos fueron recogidos a través de encuesta y prueba pedagógica virtual, haciendo uso las bondades de las TIC; se aplicó la prueba paramétrica t de Student de muestras independientes ordinal para la prueba de hipótesis con un nivel de confianza de 95% y significancia 5%. Consiguiendo resultado del estadístico t de Student t=6.389 y p=0.00 < 0.05. En consecuencia, se demuestra la diferencia significativa con respecto de pretest, por lo que mayor porcentaje de los estudiantes lograron mayor destreza y una alternativa innovadora y excelente resultados en el aprendizaje del cálculo I, a través del manejo activo de las herramientas TIC e internet. Finalmente, el trabajo contribuye en el impacto de las TIC como innovación pedagógica y tecnológica en la educación superior, como un desafío a la crisis mundial educativa, sanitaria de coyuntura actual frente al COVID-19.es-ES
dc.descriptionThis article deepens the impact of Information and Communication Technologies (ICT) as pedagogical and technological innovation in calculus I learning, in Civil Engineering students at San Cristóbal de Huamanga, National University 2020. For this, it is It addresses an applied research, explanatory research level of experimental design with pre and post-test, analytical inductive method, a sample of 31 students was established, the data was collected through a survey and virtual pedagogical test, making use of the benefits of ICT; The parametric Student t test of ordinal independent samples was applied for the hypothesis test with a confidence level of 95% and significance 5%. Obtaining the result of the Student's t statistic t = 6.389 and p = 0.00 <0.05. Consequently, the significant difference with respect to the pretest is demonstrated, so that a higher percentage of the students achieved greater dexterity and an innovative alternative and excellent results in learning calculation I, through the active management of ICT tools and the Internet. Finally, the work contributes to the impact of ICT as a pedagogical and technological innovation in higher education, as a challenge to the current global educational and health crisis in the face of COVID-19.en-US
dc.descriptionEste artigo aprofunda o impacto das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) como inovação pedagógica e tecnológica na aprendizagem do cálculo I em estudantes de Engenharia Civil da Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020. Para isso, se utiliza uma pesquisa aplicada, nível de pesquisa explicativa de desenho experimental com pré e pós teste, método analítico indutivo. Uma amostra de 31 alunos foi estabelecida, os dados foram coletados por meio de enquete e um teste pedagógico virtual, fazendo uso dos benefícios das TIC; O teste t de Student paramétrico de amostras ordinais independentes foi aplicado para o teste de hipóteses com nível de confiança de 95% e significância de 5%, obtendo o resultado da estatística t de Student t = 6,389 ep = 0,00 < 0,05. Consequentemente, demonstra-se a diferença significativa em relação ao pré-teste, de modo que uma maior porcentagem dos alunos alcançou maior destreza e uma alternativa inovadora e excelentes resultados na aprendizagem do cálculo I, por meio da gestão ativa das ferramentas TIC e da Internet. Por fim, o trabalho contribui para o impacto das TIC como inovação pedagógica e tecnológica no ensino superior, como desafio à atual crise mundial educacional e sanitária da conjuntura atual da COVID-19.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1470/1694
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1470/1695
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1470/1696
dc.relationhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1470/1697
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceHorizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembrees-ES
dc.source2413-936X
dc.source2304-4330
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjectTICpt-BR
dc.subjectCOVID-19pt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectinovaçãopt-BR
dc.subjecttecnologiapt-BR
dc.subjectICTen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.titleTecnologias da Informação e Comunicação como Inovação Pedagógica e Tecnológica na Aprendizagem do Cálculo I em Estudantes da Escola de Engenharia Civil da Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga no Contexto COVID-19pt-BR
dc.titleTecnologías de Información y Comunicación como Innovación Pedagógica y Tecnológica en el Aprendizaje del Cálculo I, en Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Contexto COVID-19es-ES
dc.titleInformation and Communication Technologies as Pedagogical and Technological Innovation in Calculus i Learning, in Students of Civil Engineering Faculty at San Cristóbal de Huamanga National University , in the Covid-19 Contexten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución