dc.contributorMedrano Reynoso, Esteban
dc.creatorChavarria Pallarco, Norman Abelardo
dc.date.accessioned2019-06-18T21:54:48Z
dc.date.accessioned2023-03-16T19:45:43Z
dc.date.available2019-06-18T21:54:48Z
dc.date.available2023-03-16T19:45:43Z
dc.date.created2019-06-18T21:54:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/5015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6241746
dc.description.abstractLa investigación parte de la problemática que se tiene en el desarrollo de la competencia de resuelve problemas de forma, movimiento y localización (MINEDU, 2017), y como una alternativa se propone la aplicación del modelo de Van Hiele, con el objetivo de determinar si la aplicación del modelo de Van Hiele facilita el avance de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos en los estudiantes del sexto ciclo (primer y segundo grado de secundaria) de educación básica regular. El tipo de investigación fue aplicada-tecnológico, empleando como métodos específicos: el experimental, estadístico e hipotético deductivo; con un diseño pre experimental con un solo grupo con pre y postest, conformado por 29 estudiantes del sexto ciclo de la IE “César Vallejo Mendoza” del centro poblado de Viñas, distrito de Acobambilla, provincia y región de Huancavelica, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 16 años (ambos sexos), seleccionado de manera no probabilístico. Para el procesamiento y análisis de los resultados se aplicó la estadística inferencial y descriptiva; asimismo para la contrastación de las hipótesis se empleó la “t de student”; y para determinar la confiabilidad y validez del instrumento se empleó los estadígrafos del alfa de Cronbach, r Pearson, V de Aiken. Se concluye que la aplicación del modelo de Van Hiele facilitó avanzar de un nivel de razonamiento geométrico inferior (visualización) con un grado de adquisición de nula y baja adquisición a uno superior (análisis) con un grado de adquisición de intermedia y alta.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCP
dc.subjectModelo Van Hiele
dc.subjectRazonamiento geométrico
dc.subjectGrados
dc.titleModelo de Van Hiele en los niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de secundaria del distrito de Acobambilla- Huancavelica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución