dc.contributorCencia Crispín, Oscar
dc.creatorMallma Perez, Israel Jimmy
dc.date.accessioned2022-03-05T22:53:58Z
dc.date.accessioned2023-03-16T19:37:17Z
dc.date.available2022-03-05T22:53:58Z
dc.date.available2023-03-16T19:37:17Z
dc.date.created2022-03-05T22:53:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/7502
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6241169
dc.description.abstractLos valores interculturales dentro del marco conceptual son consideradas una instrucción sobre ideales filosóficos que debe tener una orientación crítica social basada en la interacción social, que evite el monoculturalismo y etnocentrismo hegemónico, Los valores interculturales no solo es el reconocimiento de distintos grupos sociales, como los Asháninkas, Kakinte, Nomatsigenga, Quechuas, Yanesha pueblos originarios en la región Junín, sino forma parte de la lucha por la equidad de las dimensiones estructurales relacionales y subjetivas. En la presente determinamos, la relación que existe entre valores interculturales de la educación universitaria y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en los universitarios de la región Junín, detallamos la influencia de sus tres dimensiones, el carácter estructural, relacional y subjetivo, y sus indicadores, utilizando la metodología descriptiva con diseño correlacional múltiple, y aplicando análisis estadísticos asociativos (la coocurrencia, escalado multidimensional, correspondencias) y cuantitativos (regresión probabilística, r2), en una muestra probabilística de 368 estudiantes, con el instrumento del cuestionario. Concluimos que la relación del desarrollo de la ciudadanía está influenciada principalmente por la dimensión relacional (coeficiente beta cb=0.97) y estructural cb=0.24 de los valores interculturales mas no subjetiva, los indicadores más influyentes son la participación activa en proyectos sociales cb=0.25, la participación activa en su vecindad cb=0.24 y las oportunidades de prestaciones sociales cb=0.24 En el análisis de multidimensional, para las similaridades culturales de los pueblos originarios, las distancias cercanas culturalmente incluyen a los quechuas, nomatsigengas y las universidades en estudio, las más lejanas culturalmente son los pueblos de Kakinte, Yanesha y Ashaninka con un índice de congruencia de Tunker del 0.99.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectValores Interculturales
dc.subjecteducación universitaria
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectPueblos indígenas
dc.subjectEtnocentrismo
dc.titleValores interculturales y desarrollo de la ciudadanía en estudiantes de universidades públicas de carreras de ingeniería en la región Junín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución