dc.contributorZacarías Rodríguez, Victoriano Eusebio
dc.creatorLagos Quispe, Elsa
dc.date.accessioned2021-11-04T01:53:48Z
dc.date.accessioned2023-03-16T19:34:24Z
dc.date.available2021-11-04T01:53:48Z
dc.date.available2023-03-16T19:34:24Z
dc.date.created2021-11-04T01:53:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/7111
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6240650
dc.description.abstractLa generalidad de investigaciones halló relación entre competencias de liderazgo y comunicación interna. En ese contexto, el objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del desarrollo de competencias de liderazgo en el sistema de comunicación interna en la Universidad Alas Peruanas filial Huancayo 2019. El método científico fue el soporte metodológico, siendo una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi-experimental, que permitió comparar el efecto del tratamiento (taller) entre grupo experimental y control. La muestra constituyó 85 unidades de análisis en cada grupo, se aplicó un cuestionario validado y fiable con Alpha aceptable de 0.835. Los resultados evidencian que el taller en competencias de liderazgo incidió positivamente en el sistema de comunicación interna, corroborado por U de Mann Whitney con aproximación a Z= - 4.565 cifra inferior al valor crítico -1.96 en la curva de distribución normal; de manera específica, se evidencia que hubo incidencia positiva en la dimensión patrones de la comunicación y retroalimentación con Z=-5.142 y Z=-3.830 respectivamente y hubo reducción de las barreras de comunicación Z=-3.825; concluyendo que el desarrollo de competencias de liderazgo incidió positivamente en las dimensiones del sistema de comunicación interna. De lo investigado, se propone evaluar permanentemente los patrones de comunicación que son factores perjudiciales para la autoestima de colaboradores, creando imagen negativa de la institución; asimismo, para superar las barreras en la comunicación realizar periódicamente talleres en comunicación interpersonal. Finalmente, para lograr un resultado positivo y efectivo debe practicarse una retroalimentación constante en todos los niveles de la organización.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetencia
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectSistema
dc.subjectCcomunicación interna
dc.subjectPatrones de comunicación
dc.subjectBarreras de comunicación
dc.titleDesarrollo de competencias de liderazgo para mejorar el sistema de comunicación interna en la Universidad Alas Peruanas filial Huancayo 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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