dc.creatorTopalaya Briceño, Domingo
dc.creatorTopalaya Rojas, Criss Leidy
dc.date.accessioned2022-08-16T03:10:19Z
dc.date.accessioned2023-03-16T19:33:43Z
dc.date.available2022-08-16T03:10:19Z
dc.date.available2023-03-16T19:33:43Z
dc.date.created2022-08-16T03:10:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier978-612-48547-8-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/8059
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6240528
dc.description.abstractLa historia del valle del Hatun Mayu (Río Grande), se inicia conociendo el pasado del hombre andino, desde sus primeras manifestaciones materiales y espirituales, fundamentalmente es un acercamiento dialéctico al origen y desarrollo socio-económico y cultural de los pueblos del valle, estos contenidos explican la vigencia del estudio. Antes de la conquista de los señoríos del valle del Hatun Mayu por otras nacionalidades, en las actuales provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja de la región Junín; encontramos varios señoríos en distintas fases de desarrollo económico. Los wankas fueron, en ese momento histórico, los más sobresalientes guerreros confrontacionales y extenso territorialmente, pero con límites geográficos conocidos. En este estudio se ha utilizado topónimos y antroponimias de la lengua Wanka que son, generalmente, de sitios arqueológicos y nombres propios de personas, los cuales son desarrollados al final del texto en Kichwa Wanka. Finalmente, se aclara que la historia escrita sobre los pueblos del valle por diferentes “investigadores” no ha concluido definitivamente, recién se está dislumrando la realidad histórica del valle del Hatun Mayo; por ejemplo, un solo autor planteó la existencia de un “Reino Huanca con su capital Tunanmarca; un falso dios nacional llamado Huallallo Carhuincho, un falso Huaranga de Huancayo y una falsa fundación y reducción de indios de Huancayo por españoles”; desgraciadamente, los investigadores en ciencias sociales aceptaron dogmáticamente las teorías formuladas desde aquellos años, no se investiga científicamente la historia de los pueblos del valle, porque la mayoría de escritores que publicaron textos sobre los huancas y Huancayo aceptaron las teorías sustentadas de acuerdo a la historia del autor solitario. Por tanto, es necesario deslindar la burda falsificación de la historia de los pueblos del valle, por uno que sustente los hechos y manifestaciones con objetividad que concierne a las actividades del ser humano. Es justo y necesario que el pueblo tenga conciencia de su pasado histórico, pues una sociedad que no posee memoria, renuncia a su identidad; por ello, el objetivo principal del estudio es que la “Nación Wanca” y otros pueblos del valle tengan conciencia de su existencia, de su historia e identidad de su pasado y, la población actual del valle, pueda dar continuidad su desarrollo socio – económico conociendo su pasado
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRaices históricas
dc.subjectpueblos
dc.subjectPre-hispánico
dc.subjectValle del Mantaro
dc.subjectIntermedio tardío
dc.subjectHorizonte tardío
dc.titleRaíces históricas de los pueblos pre – hispánicos del valle del Mantaro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución