dc.description.abstract | La investigación, radicó en determinar la relación entre la analogía proyectual y
el logro de competencias en el diseño arquitectónico; se observaron dos secciones
simultáneas del Curso Proyectos VI, Semestre 2017-20 en la Escuela Académico
Profesional de Arquitectura de la Universidad Continental.
Se efectuó bajo la línea en el logro de competencias en el diseño arquitectónico;
se desarrolló en un nivel descriptivo y correlacional, con características transversal y no
experimental; tuvo el enfoque de investigación sistémico y empleó el método
descriptivo, comparativo, se aplicaron dos instrumentos validados: lista de cotejo, que
identifica el nivel de empleo de la analogía proyectual y rúbrica del logro de
competencias del diseño arquitectónico, que evalúa los niveles de “saber conocer, hacer
y ser” en estos grupos observados.
El objetivo general llegó a determinar que existe una relación directa y
significativa del 63,0% entre el uso de la analogía proyectual y el logro de competencias
en el diseño arquitectónico. Se comprobaron la existencia de la relación entre las
variables y correlación de sus dimensiones entre sí; los estudiantes, asumieron el diseño
basado en Analogías; así las dimensiones de la variable analogía proyectual:
conocimientos previos, observación-descripción, relación-comparación, semejanzas diferencias y proporción-dimensión; tienen una relación directa y significativa con las
dimensiones de la variable logro de competencias: visión global-local de la ciudad,
hábitat contemporáneo; sustentabilidad medioambiental, manejo de recursos
tecnológicos; elementos del diseño arquitectónico como funcionalidad del edificio,
espacialidad, forma relacionada al usuario, el objeto, contexto y la estructuración,
proporción, escala, dimensión y servicios del proyecto urbano-arquitectónico. | |