dc.creatorGonzález Flores, María José
dc.date.accessioned2016-07-07T23:09:38Z
dc.date.accessioned2023-03-16T18:32:01Z
dc.date.available2016-07-07T23:09:38Z
dc.date.available2023-03-16T18:32:01Z
dc.date.created2016-07-07T23:09:38Z
dc.date.issued2014-10-07
dc.identifierPSC G589r/2014
dc.identifierhttp://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6235712
dc.description.abstractLa presente investigación estudió la posible relación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres, madres o personas que se encuentran a cargo de individuos que tienen discapacidad intelectual, considerando las variables socio demográficas (edad de la personas con / sin discapacidad intelectual, género y estatus socio económico del cuidador). Se recolectó la información con una muestra de 60 cuidadores (30 de ellos tenían hijos con discapacidad intelectual y 30 sin discapacidad intelectual). Los instrumentos utilizados fueron: “El cuestionario de recursos y estrés para familias con una enfermedad crónica o miembros con discapacidad” (QRS) y la escala “The coping health Inventory for parents” (CHIP). Estos tests fueron administrados de manera presencial e individual previa a la autorización de la participación voluntaria por medio de un consentimiento informado. Los resultados indicaron que las respuestas de afrontamiento estuvieron asociadas a los niveles de estrés. Asimismo se observó que variaciones en niveles de estrés y respuestas de afrontamiento estaban relacionadas con: género del informante, estatus socio económico, y tipo de discapacidad reportada
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional SEK
dc.subjectESTRÉS
dc.subjectRESPUESTAS DE AFRONTAMIENTO
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.titleRESPUESTAS DE AFRONTAMIENTO, ESTRÉS, Y FACTORES SOCIO DEMOGRÁFICOS EN PERSONAS AL CUIDADO DE INDIVIDUOS QUE TIENEN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución