dc.description.abstract | El adelanto que se ha dado, dentro del mercado farmacéutico, con el objeto de satisfacer
los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, ha llevado a que las farmacias
independientes desaparezcan y las grandes cadenas sean las que predominen ante los ojos del
consumidor.
En este mismo mercado se encuentran las tiendas de barrio, las cuales tratan también de
reemplazar las necesidades inmediatas de los consumidores entregando bienes de farmacia de
venta libre y fácil acceso.
La investigación despliega un estudio de la incidencia que generan las cadenas de
farmacias en el desarrollo de farmacias independientes en el sector de El Condado.
El geo posicionamiento, fue la herramienta utilizada, logrando conseguir datos reales de la
ubicación geográfica y cantidad de cadenas de farmacias y farmacias independientes
existentes en el sector de estudio, se realizó una base de datos, en la cual se identificó que
existía una sola cadena de farmacia y una farmacia franquiciada de la misma cadena cantidad,
lo que indujo a que se analicen las tiendas de barrio que posiblemente vendían productos de
farmacia en el sector, para lo cual se realizaron encuestas tanto a los dueños de la tiendas, y a
los consumidores (demanda), y una entrevista al propietario de la única farmacia franquiciada
del sector, logrando establecer, el impacto que tiene la competencia en este tipo de mercado, y
las preferencias, gustos y deseos de los consumidores, al elegir dónde comprar.
Esto fue de vital importancia para edificar el modelo financiero, donde se puedo
evidenciar que la creación de una farmacia independiente en el sector El Condado es factible | |