dc.creatorBadillo Coronado, Carla
dc.date.accessioned2012-04-18T21:29:03Z
dc.date.accessioned2023-03-16T18:27:21Z
dc.date.available2012-04-18T21:29:03Z
dc.date.available2023-03-16T18:27:21Z
dc.date.created2012-04-18T21:29:03Z
dc.date.issued2008
dc.identifierCOM C816i/2008
dc.identifierhttp://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233921
dc.description.abstractEn casi diez años de funcionamiento, la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional SEK, no ha desarrollado sistemáticamente un eje investigativo que actualice conocimientos, reduciendo el tema a un abanico de especulaciones sobre los usos de la comunicación. El eje investigativo siempre se relaciona con un paradigma con el fin de actualizarlo, revisarlo y, de ser necesario, superarlo. Sin paradigmas las investigaciones pierden validez, y las tesis podrían convertirse -en el mejor de los casos- en herramientas informativas o formativas, pero no investigativas. De ahí la necesidad de promover el desarrollo de investigaciones sujetas a un paradigma, al análisis de teorías que fundamenten el estudio de la comunicación bajo una coherente relación epistémica, metódica y metodológica; lo que no ocurre actualmente. De ser así, ¿Cuántas tesis de las que hoy reposan en la Biblioteca de la Universidad han estado sujetas a un paradigma y cuántas, luego de su investigación, ha sido tomadas en cuenta para algún uso académico dentro o fuera de la Institución? Esta tesis ha tratado de recuperar la memoria de esta Facultad a partir de sus antecedentes y fundamentos y, sobre todo, prácticas investigativas. Una labor orientada a distinguir su identidad académica en un contexto de múltiples ofertas y de creciente exigencia institucional y social (el proceso de acreditación y la excesiva oferta solo para citar algunos). Y desde ese reconocimiento del pasado documentado, poder avanzar hacia posibles escenarios de reflexión para la investigación. Esta tesis busca en el mejor de los casos estimular una cultura académica dentro de una facultad de formación, o en el más modesto abrir el debate sobre el futuro de una academia que no reduzca su dinamismo al del mercado, es decir, ampararse en la demanda laboral para formar únicamente periodistas que la satisfagan.
dc.languagespa
dc.publisherQuito : Universidad Internacional SEK
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectUNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
dc.titleInvestigación en Comunicación en la UISEK: Una década a la sombra o tras las huellas de los paradigmas
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución