dc.contributorDominguez Vergara, Angela Benita
dc.creatorOyanguren Povis, Celeste Alejandra
dc.date.accessioned2023-03-13T19:47:11Z
dc.date.available2023-03-13T19:47:11Z
dc.date.created2023-03-13T19:47:11Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifierOyanguren, C. A. (2022). Ansiedad e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Comas, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32737
dc.identifier155.5 OYAN 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32737
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y la ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa en el distrito de Comas. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. El tipo de muestreo fue de no probabilístico por conveniencia, obteniéndose una muestra que estuvo compuesta por 125 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung (EAA) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (SSI). Para la recolección de datos se presentó un consentimiento informado tanto a la institución educativa y a los estudiantes, esta recolección de datos fue llevada a cabo mediante Google Forms y se realizó el análisis estadístico empleando el software estadístico SPSS (v.25). Los resultados hallados muestran que existe una correlación de r=,632 entre las variables de ansiedad e ideación suicida, lo cual significa que existe una relación positiva y significativa, con un grado de correlación entre moderado y fuerte. Se concluye que un mayor nivel de ansiedad se relaciona con un mayor nivel de ideación suicida
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the relationship between anxiety and suicidal ideation in high school students of an educational institution in the district of Comas. The methodology was quantitative, non-experimental design of correlational scope. The type of sampling was non-probabilistic by convenience, obtaining a sample of 125 students. The instruments used were: Zung's Anxiety Self-Assessment Scale (EAA) and Beck's Suicidal Ideation Scale (SSI). For data collection an informed consent was presented to both the educational institution and the students, this data collection was carried out using Google Forms and the statistical analysis was performed using SPSS statistical software (v.25). The results found show that there is a correlation of r=.632 between the variables of anxiety and suicidal ideation, which means that there is a positive and significant relationship, with a degree of correlation between moderate and strong. It is concluded that a higher level of anxiety is related to a higher level of suicidal ideation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectTrastornos de ansiedad
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectIdeación suicida
dc.subjectAnxiety
dc.subjectSuicidal ideation
dc.subjectStudents
dc.titleAnsiedad e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Comas, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución