dc.contributorFrías Saavedra, Lorena Maribel
dc.creatorAvila Mariños, Anghely Belén
dc.date.accessioned2022-11-09T16:52:52Z
dc.date.accessioned2023-03-16T16:11:08Z
dc.date.available2022-11-09T16:52:52Z
dc.date.available2023-03-16T16:11:08Z
dc.date.created2022-11-09T16:52:52Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.identifierAvila, A. B. (2022). Propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31718
dc.identifier616.891 AVIL 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/31718
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233579
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. Respecto a la metodología, el diseño fue de tipo descriptivo propositivo puesto que, se basó en fundamentar teóricamente las variables de estudio, con el fin de proponer una estrategia preventiva en base a la técnica resolución de problemas mediante 12 sesiones de 60 minutos, dirigido a una muestra de 61 estudiantes del octavo y noveno ciclo de la carrera de Psicología, con edades comprendidas entre 19 a 25 años. El instrumento de medición fue el Inventario SISCO de Estrés Académico propuesto por Arturo Barraza (2007) y adaptado por Ancajima (2017) en la ciudad de Trujillo-Perú. Los resultados indican que, frente al estrés académico, los estudiantes obtuvieron un 54.09% en un nivel promedio alto, el 26.22% alcanzó un nivel promedio bajo, el 11.47% un nivel bajo y el 8.20% un nivel alto. Así mismo, se evidencia una conexión notable al tomar la técnica resolución de problemas del modelo cognitivo conductual para disminuir el estrés académico. En conclusión, existe una triangulación reflexiva entre las variables fáctica, teórica y propositiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPsicoterapia
dc.subjectEstrés
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectSolución de problemas
dc.subjectTerapia congnitiva
dc.subjectTerapia de conducta
dc.titlePropuesta de intervención cognitivo conductual en resolución de problemas para disminuir el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución