dc.contributorEnciso Rios, Johnny Erick
dc.creatorPizarro Hinostroza, Franco Antonio
dc.date.accessioned2023-01-27T16:53:25Z
dc.date.accessioned2023-03-16T16:06:43Z
dc.date.available2023-01-27T16:53:25Z
dc.date.available2023-03-16T16:06:43Z
dc.date.created2023-01-27T16:53:25Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.identifierPizarro, F. A. (2022). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32423
dc.identifier153.9 PIZA 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32423
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233405
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes que cursaban los tres primeros ciclos de una universidad de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se adaptaron los instrumentos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE). Los resultados indican relaciones directas y significativas (p<0.05) entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés de focalización en la solución de problemas (rs= .37), reevaluación positiva (rs=.44 ), búsqueda de apoyo social (rs=.26) y religión (rs=.20). También, se encontraron relaciones positivas entre la claridad emocional y regulación emocional con estrategias de afrontamiento orientadas al problema. Por lo cual, se concluye que, a mayor inteligencia emocional que presenten los estudiantes, existen mayor frecuencia de uso en las estrategias de afrontamiento al estrés orientados al problema. Así como también, a mayor comprensión y regulación de las emociones, mayor uso de estrategias de afrontamientos basadas en la solución del problema, o viceversa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectAtención emocional
dc.subjectComprensión emocional
dc.subjectRegulación emocional
dc.subjectHabilidades emocionales
dc.subjectAfrontamiento al estrés
dc.subjectEstrategias de afrontamiento al estrés
dc.titleInteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución