dc.contributor | Enciso Rios, Johnny Erick | |
dc.creator | Pizarro Hinostroza, Franco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T16:53:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T16:06:43Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T16:53:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T16:06:43Z | |
dc.date.created | 2023-01-27T16:53:25Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.identifier | Pizarro, F. A. (2022). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32423 | |
dc.identifier | 153.9 PIZA 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/32423 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233405 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes que cursaban los tres primeros ciclos de una universidad de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se adaptaron los instrumentos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE). Los resultados indican relaciones directas y significativas (p<0.05) entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés de focalización en la solución de problemas (rs= .37), reevaluación positiva (rs=.44 ), búsqueda de apoyo social (rs=.26) y religión (rs=.20). También, se encontraron relaciones positivas entre la claridad emocional y regulación emocional con estrategias de afrontamiento orientadas al problema. Por lo cual, se concluye que, a mayor inteligencia emocional que presenten los estudiantes, existen mayor frecuencia de uso en las estrategias de afrontamiento al estrés orientados al problema. Así como también, a mayor comprensión y regulación de las emociones, mayor uso de estrategias de afrontamientos basadas en la solución del problema, o viceversa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Educación emocional | |
dc.subject | Psicología de la educación | |
dc.subject | Psicología del adolescente | |
dc.subject | Atención emocional | |
dc.subject | Comprensión emocional | |
dc.subject | Regulación emocional | |
dc.subject | Habilidades emocionales | |
dc.subject | Afrontamiento al estrés | |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento al estrés | |
dc.title | Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |