info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y resolución de conflictos en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana - 2021
Fecha
2022-11-22Registro en:
152.4 PARIA 2022
Autor
Coronel Trujillo, Hilary María-Fernanda
Pariachi Coloma, Valeria Estefani
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre inteligencia emocional y resolución de conflictos en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada; la muestra fue de 357 estudiantes determinada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia; el tipo de investigación fue diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Escala Breve de Inteligencia Emocional (Reuven Baron-1980) y adaptada por Nelly Urgarriza y Liz Pajares (2003) y Escala de Resolución de Conflictos cuyo autor es (Kenneth W, Thomas y Ralph H, Killman- 1997); adaptada por Rodríguez, I. (2012). Los resultados evidencian que existe relación directa y significativa entre inteligencia emocional y resolución de conflictos en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021. Asimismo, existe una coorelación grande y significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional con la resolución de conflictos a excepción de la dimensión manejo del estrés. Por lo que concluimos que a medida que exista mayor inteligencia emocional, los estudiantes tendrán mayor y mejor capacidad en cuanto a la resolución de conflictos, optimizando su desarrollo personal y social.