| dc.contributor | González, Sandra | |
| dc.contributor | Pacheco Díaz, Edwin Alberto | |
| dc.creator | Angarita León, Nazly Rocío | |
| dc.creator | Luna Arciniegas, Laura Sofia | |
| dc.date.accessioned | 2023-01-25T02:47:59Z | |
| dc.date.accessioned | 2023-03-16T14:06:43Z | |
| dc.date.available | 2023-01-25T02:47:59Z | |
| dc.date.available | 2023-03-16T14:06:43Z | |
| dc.date.created | 2023-01-25T02:47:59Z | |
| dc.identifier | Norma APA. | |
| dc.identifier | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11613 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6226340 | |
| dc.description.abstract | El trabajo informal en Colombia se acerca al 59% de la población económicamen-te activa en el último trimestre de 2022, datos oficiales del departamento nacional de estadística DANE.
Esta es una problemática nacional que a la fecha no vislumbra políticas claras desde el gobierno central para tratar de reducir este fenómeno de orden social que preocupa enormemente, ya que disminuye el bienestar y el nivel de vida de la población; cada día la informalidad toma carrera con todas las consecuencias negativas de todo tipo que esto genera.
Tomando lo anterior como diagnóstico inicial, podemos concluir que los trabajado-res informales ocupan esos espacios porque inicialmente no encontraron otras formas de sustento para suplir sus necesidades básicas tanto para ellos como para sus familias, y sumado a lo anterior, con la llegada de la pandemia COVID -19 se incrementaron más las ventas ambulantes, el obligatorio confinamiento por más de un mes ayudo a que esta problemática social aumentara.
El gobierno nacional, las autoridades gubernamentales locales y departamenta-les. y en alianza con toda la comunidad universitaria está en la obligación de en-contrar estrategias y soluciones inmediatas a esta situación, acercando a la po-blación trabajadora a espacios en donde puedan ofrecer sus productos con la máxima higiene requerida y laborar de una forma digna, Implementar planes de acción que generen resultados positivos y bienestar a esta población.
El gobierno local al implementar jornadas de capacitación y charlas con propieta-rios de los puestos ambulantes, y conocedores directos de esta problemática, concluyó que se trata en su gran mayoría de personas de edad avanzada, con poca formación académica, y de la cual hacen parte todo el núcleo familiar o parte de este.
La venta ambulante y/o el vendedor informal, la oferta de comida rápida en los diferentes sectores de las ciudades, y para el caso que nos ocupa ubicados en la zona aledaña a las Unidades tecnológicas de Santander de la ciudad de Buca-ramanga, se ha convertido en el restaurante de la comunidad universitaria, ya sea por la cercanía al establecimiento educativo o porque se encuentra en ese espa-cio, la comida y alimento a la mano y a precios relativamente económicos.
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| dc.language | es | |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | |
| dc.rights | abierto | |
| dc.rights | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | |
| dc.subject | Vendedores informales y vendedor ambulante, vendedor, COVID-19, plan de acción, estrategias. | |
| dc.title | Estudio de mercado para determinar los diferentes medios de apoyo que el gobierno les brinda a los vendedores ambulantes de las Unidades Tecnológicas de Santander tras la | |
| dc.type | degree work | |