dc.contributorBiancha Hernandez, Alejandro
dc.contributorBianchá Hernánderz, Alejandro
dc.creatorMurcia Ríos, Liliana Paola
dc.date.accessioned2020-12-18T21:07:49Z
dc.date.accessioned2023-03-16T13:31:22Z
dc.date.available2020-12-18T21:07:49Z
dc.date.available2023-03-16T13:31:22Z
dc.date.created2020-12-18T21:07:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5058
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6221907
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El comportamiento de los actores viales, es importante para crear y generar cultura ciudadana dentro de la movilidad de los territorios, puesto que estos son los principales afectados con la regulación de procesos de normatividad y los siniestros que se presenten en las carreteras. Por este motivo este documento tuvo como objetivo principal definir el comportamiento de los actores viales en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de proponer estrategias adaptadas a esta nueva época y medir su impacto social a futuro, de tal forma se elaboró como desarrollo metodología cuatro fases de trabajo, basadas en la recolección de información mediante la revisión documental y la entrevista como instrumento aplicado a expertos sobre la movilidad. La primera fase determino el macroentorno de los actores viales y la incidencia de los factores sociales, ambientales, económicos y legales, teniendo un panorama del manejo de la movilidad en el territorio. La segunda fue identificar el actor vial, de la cual se recurrió a la base de datos de la especialidad de tránsito y transporte metropolitano de Bucaramanga de la Policía Nacional, para que, mediante el análisis estadística de esto, se definieran los patrones de la ciudad, encontrándose que los motociclistas sobre salen por el número de siniestros ocurridos en el tiempo de estudio. En la tercera fase se aplicó la entrevista y se obtuvo que la imprudencia, el irrespeto y la intolerancia, son las principales causas de accidentalidad en el territorio santandereano; por último en la cuarta fase se formularon dos estrategias, cuyo objeto está orientado a la seguridad vial, mediante las pedagogía en ambientes virtuales e-learning; llegando a concluir que es necesario la implementación de estas para medir un impacto real de su incidencia sobre el comportamiento vial.
dc.languagees
dc.publisherUTS
dc.rightsrestringido
dc.rightscopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).
dc.subjectAccidentalidad, Comportamiento, Cultura vial, estrategia pedagógica, Seguridad vial.
dc.titleComportamiento de los actores viales del área metropolitana de Bucaramanga.
dc.typedegree work


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